Rafael promueve la producción de filmes

Rafael Reséndiz participa en el Colectivo Aurora que impartirá cursos de música, cine artes visuales, teatro y danza a partir de septiembre próximo en la capital del estado
Rafael Reséndiz participa en el Colectivo Aurora que impartirá cursos de música, cine, artes visuales, teatro y danza a partir de septiembre próximo en la capital del estado

Rafael está consciente de que ser cineasta y músico implica mucha dedicación, creatividad y trabajo en equipo para sobresalir en ambos medios, pero con mucha firmeza asume el reto para demostrarse a sí mismo que cumplirá sus metas.

A sus 22 años de edad, Rafael Reséndiz Durán está a seis meses de terminar la carrera de Cine y Producción Audiovisual en la escuela Arte 7 del Distrito Federal. Sus estudios los combina con otra de sus pasiones que es la música y para ello participa en la agrupación local She Done Me Good, que se ha abierto camino poco a poco, al grado que ya grabó su primer sencillo y en 20 días más terminará el demo de lo que será la primera producción discográfica de esta banda.

Mientras que en su labor como cineasta empezará en el Distrito federal un cortometraje en la escuela Arte 7 y además participa en el Colectivo Autora de Tlaxcala que impartirá un taller a partir de septiembre próximo.


“El taller inicia en la primera semana de septiembre e incluye actividades de música, cine, artes visuales, teatro y danza. Está dirigido al público en general interesado en este arte y las clases se impartirán en la calle Ruiz Cortines número 6 de la colonia Atempan. Los costos del curso van desde 200 hasta 500 pesos dependiendo del área en el que se inscriban, es un precio accesible”, refiere en entrevista con La Jornada de Oriente.

–¿Cómo surge la idea de dedicarte al cine?

–La mayor producción del cine está en el Distrito federal y en Tlaxcala no hay algo representativo más que algunas locaciones que han salido en algunas películas. Mi idea es fomentar el cine más allá de ir a verlo, quiero producir. Entre marzo y mayo de este año asistí a un taller y los resultados fueron buenos, el sábado pasado se presentaron los cortometrajes Santiago y C de quienes asistieron al curso. Los cortometrajes se realizaron con personas de Tlaxcala y sólo se trajo equipo de la ciudad de México.

“Esperamos que con las clases del Colectivo Aurora se despierte el interés entre la población por hacer cine en Tlaxcala. Este colectivo lo integra Federico Villanueva y Rosa Elena Acosta en el área de teatro, Daniel Tapia en música, Claudia Coyotzi es la coordinadora de artes visuales, Francisco Cano es el coordinador de danza y un servidor es el coordinador de cine”.

Rafael recuerda que estudiaba la carrera de Relaciones Internacionales en Puebla y un día fue a traer a su hermana menor a la secundaria en la UPAEP y ahí vio que se abriría la carrera de cine en dicha universidad y les dijo a sus padres que quería cambiarse de licenciatura.

“Es un camino difícil porque cuando entré a la carrera a mis padres no les agradó mucho la idea, me preguntaban qué iba a hacer, de qué iba a comer y a vivir, pero ahora les he demostrado y me he demostrado a mí mismo que puedo hacer las cosas y que pueden ser redituables, aunque estoy consciente de que a veces le tendré que invertir tiempo y dinero para alcanzar mis metas. Todo es redituable y más allá de lo económico que sí es importante, me queda la satisfacción de aportar algo a mi estado”.

Recuerda que cuando era niño le pasó por su menta la idea de estudiar cine, pero no fue hasta que vio el anuncio cuando tomó la decisión de cursar la carrera de Cine y Producción Audiovisual en la UPAEP, de ahí se fue a Arte 7 en el Distrito Federal y a la fecha ha escrito y dirigido cinco cortometrajes.

“Yo pienso que el arte es subjetivo y que todos podemos entenderlo de una manera diferente, mi primer cortometraje ganó el primer lugar en la categoría de celumetrajes, fue hecho con un teléfono celular y ya llegó hasta Asia. Ahora mi tirada es recuperar la comedia en México sin abusar en las groserías y el doble sentido, siento que son útiles mas no necesarias”.

El joven creador refiere que al año se producen alrededor de mil películas de Hollywood contra 50 o 60 mexicanas, “es muy poco lo que se ve en cines del país y tenemos que poner más empeño, apoyarnos más, porque en el medio de la cinematografía mexicana nadie se apoya. Mi idea es que la generación en la que estoy se apoye para salir adelante entre todos. En el cine interviene un equipo de trabajo muy grande”.

–¿Qué se necesita para ser cineasta?–, se le pregunta.

–Mucha valentía para tomar la decisión de hacerlo, creatividad  y trabajar en equipo.

–¿Platícanos sobre tu banda musical?–, se le inquiere.

–Mi banda toca rock de los años sesenta y setenta, así como música contemporánea. Ahora estamos  realizando covers y nos ha ido muy bien, acabamos de grabar una canción y en 20 días el resto del demo. Hemos abierto conciertos de Molotov, Bengala y otros grupos en Puenla y en Hidalgo.

–¿Cuál es tu participación en la banda musical?

–Toco el bajo y la armónica, además hago algunos coros.

Rafael estudió un año música cuando tenía 15 años de edad en una escuela de Tlaxcala y después siguió de manera autodidacta en este medio.

–¿Cómo vinculas la música con el cine?

–El cine fusiona todas las demás artes, aunque la gente le da mayor importancia a la imagen porque es lo más fácil de percibir, pero siento que la música y el sonido en el cine tienen la misma importancia.

“A lo mejor porque fui primero músico que cineasta, le tengo cariño al sonido y le doy mayor peso en una película. En el cortometraje que voy a iniciar soy el responsable del sonido.

–¿Es complicado el trabajo de sonorizar cortometrajes?

–Sí y no,  porque uno como coordinador de sonido piensa diferente que el productor y te puede decir que no quiere que se sienta de una determinada manera la música, pero a mí me gusta mucho y me encanta elegir la canción y el sonido acomodándolo para que se escuche de una determinada forma.

En la música que toca su banda hay mucha influencia The Beatles. Por último, invita a los lectores a participar en las clases que impartirá el Colectivo Aurora a partir de septiembre próximo.




Leave a Reply

Your email address will not be published.