Quién tiene más posibilidades de ganar las elecciones en Tlaxcala.

Quién tiene más posibilidades

Quién tiene más posibilidades de ganar las elecciones en Tlaxcala. Compiten 3 personas que se andan paseando como precandidatos. Es una burla para la ciudadanía. En los hechos son candidatos porque no hay quién les dispute la designación en la coalición que participan.

A esta altura del proceso electoral es difícil responder la pregunta. Aunque aparentemente los resultados de las encuestas electorales dan a un ganador que está “pensando en cómo gobernar el país”. Por los candidatos que han designado a nivel local. Están convencidos que la campaña presidencial los arrastrará al congreso federal y local.

Del ámbito federal se eligen a 3 diputados, uno por distrito. Dos senadores de mayoría y quien se cuela en segundo lugar entra, – el que va en el primer lugar de la lista- como senador de primera minoría. A ello habrá que sumar los lugares que les otorguen las coaliciones en las listas plurinominales.


PAN+PRD+PAC se alinean en algo llamado “México al Frente”. PRI+NA+PVEM+PS en “Todos por México” y MORENA+PT+PES por “Juntos Haremos Historia”. Si se suman los resultados obtenidos por cada uno de estos partidos en la elección local 2016. Pueden darse una idea de un posible resultado.

Los que integran “por Tlaxcala al Frente” alcanzan el mayor número de votos, pero no cuentan ni con el mayor número de diputados ni de presidentes municipales. En tanto que “Todos por México” quedan en segundo lugar de la votación, pero se llevan la mayoría de diputados y de presidentes municipales. “Juntos haremos historia” solo actúa como testigo del proceso electoral.

La integración del congreso local en 2016

Los partidos que forman la coalición “Todos por México”, al sumar los votos obtenidos en la elección de los distritos electorales, alcanzan el segundo lugar en la votación general del Estado, pero se alzan con el primer lugar en el número de representantes. Cuentan con 12 diputados de los que 9 son de mayoría relativa y 3 de representación proporcional. De primera intención tiene que reconocerse mayoría de votos en el 60 por ciento de los distritos electorales.

Por “Tlaxcala al frente” los 3 partidos suman la generalidad de los electores. Son el primer lugar, pero se agencian el segundo lugar de la representación, ya que cuentan con un total de 10 diputados, 6 de mayoría relativa y 4 proporcionales. Entre todos atrapan el 40 por ciento de la mayoría en los distritos electorales. Los partidos de “Juntos haremos historia”, no obtienen ni un solo distrito de mayoría. Sus asientos en el congreso local son pura representación proporcional.

La distribución de la representación en el congreso del Estado pertenece en un 52 por ciento a la coalición de “Todos por México”, 40 por ciento “Tlaxcala al Frente” y 8 por ciento “Juntos Haremos Historia”. Si los partidos políticos mantienen la membresía de 2016, es muy difícil que provoquen un cambio en el sentido del sufragio. Quién tiene más posibilidades de ganar en Tlaxcala.

HAy-untamientos en 2016. Cómo sumaron las coaliciones

Tlaxcala cuenta con 60 HAY-untamientos. De los que 27 se encuentran posesión de los partidos de la coalición “Todos por México”, 23 en manos de “Tlaxcala al Frente” y 7 con “Juntos Haremos Historia”. Esto determina que el poder municipal se distribuya en un 45 por ciento para los tricolores, 38 por ciento para los azules y amarillos y 12 por ciento para los morenos.

La distribución anterior significaría que los tlaxcaltecas votaron en ese orden. Pero no es así. El primer lugar en votación la obtienen los azules-amarillos con 220 mil 572 votos que representan el 38 por ciento. Los tricolores quedan en segundo lugar con 189 mil 429 votos que significan el 33 de los votos válidos. Y en tercer lugar, los morenos con 113 mil 68 votos, el 20 por ciento. Los números no suman el 100 por ciento porque hay partidos que están fuera de las coaliciones y los candidatos independientes.

Cómo es posible que quien atrapa más votos, no consigue la mayoría. La respuesta es muy simple, en cada espacio o territorio, gana el que más votos obtenga, lo que significa que algunos partidos tienen votos suficientes pero muy distribuidos en toda la geografía estatal, lo que les permite mantener registro, pero ganar muy poca representación.

El sistema electoral resuelve el problema con la representación proporcional. La suma de los votos que consigue cada uno de los partidos, permite que le sean reconocidos y se les otorgue representación por la vía plurinominal, tanto en el congreso como en los ayuntamientos, a través de los regidores. Quién tiene más posibilidades de ganar.

La competencia federal

Las 3 coaliciones se han distribuido el territorio nacional y en ese sentido, cada una de ellas define los nombres de las personas que competirán llevando en su pecho los colores del partido y alianza.

Los que se asumieron como posibles candidatos por “Tlaxcala al Frente” se dejaron ver, desayunaron juntos, se tomaron fotografías. Pero comienzan a presentar problemas. En la foto del frente aparecen Alberto Amaro, Minerva Hernández, Humberto Macías, Alejandra Ortiz y Juan Carlos Sánchez García.

El primer reacomodo del frente deja fuera a Juan Carlos Sánchez para poner en su lugar a Guadalupe Sánchez, en un distrito que no conoce y donde no la conocen. En Morena las cosas se mantienen con Ana Lilia Rivera, José Antonio Álvarez, José de la Luz Sosa, Rubén Terán y Lorena Cuellar Cisneros.

El PRI ya decidió –aunque todavía deberán resolver el empecinamiento de Pedro Pérez-. En la fórmula del senado van Anabel Alvarado y Florentino Domínguez. En el Distrito I Mariano González Aguirre, en el II Blanca Águila Lima, y le dejan el III al PANAL para Sandra Corona. Quién tiene más posibilidades de ganar.

Está flaca la caballada

El distrito I tiene la particularidad de que gana el gobierno en turno. Siempre y cuando pongan a trabajar la estructura y fluyan recursos. Entre Mariano González Aguirre, José de la Luz Sosa y Humberto Macías, la competencia real será entre quien representa a la familia de la estación de radio Huamantla y el heredero del último de los mohicanos.

En el distrito II será una competencia entre Paredes Rangel y Ortiz Ortiz. A la Secretaria General de la sección 27 de SNTSSA, se le suman 2 condiciones; la relación de la presidencia municipal de la capital y que el distrito VII va por una reelección en la figura de un sobrino de Paredes Rangel.

Para el distrito III el resultado es una apuesta. Ese ha sido un territorio del PRD, que la candidata Lorena Cuellar no tiene, ya que su capital se concentra en el centro del estado, en tanto que Guadalupe Sánchez, la candidata representante de la familia de FM centro, está en el I. El resultado depende si se emplea a fondo J. Carmen Corona y el magisterio.

Minerva Hernández versus Ana Lilia Rivera versus Anabel Alvarado. El que salga de la terna Amaro/Montiel/Sesín versus José Antonio Álvarez Lima versus Florentino Domínguez. Dada la falta de carisma y la experiencia en derrotas electorales anteriores. La movilización y recursos de los partidos juegan el papel determinante.

Las fórmulas de las 3 coaliciones, muestran que los candidatos de Morena están más esperanzados a la fuerza de AMLO que al trabajo que puedan realizar. Las perspectivas de Tlaxcala al frente son bajas porque ponen el peso en las frecuencias de radio. Y los de Todos por México, al trabajo que haga el partido y el gobierno. Quién tiene más posibilidades de ganar

Quién tiene más posibilidades de ganar las elecciones en Tlaxcala

Si la caballada está flaca es necesario conocer las preferencias electorales presidenciales. Durante el mes de enero se han realizado 3 encuestas electorales. Estos son; Suasor Consultores (3-5 de enero), Consulta Mitofsky (12-14 enero) y Buendía y Laredo (19-25 de enero).

López Obrador alcanza una preferencia bruta del 25 (Suasor), 23.6 (Mitofsky) y 32 por ciento(Buendía). Anaya Cortes 19 (Suasor), 20.4 (Mitofsky) y 26 por ciento (Buendía) y Meade Kuribreña 23 (Suasor), 18.2 (Mitofsky), 16 (Buendía). Resulta pertinente destacar que Suasor reporta 24 por ciento por ninguno, no se o no contesto. Mitofsky 27.8 por ciento y 20 por ciento.Buendía, a lo que debe sumarse la tasa de rechazo y los márgenes de error.

Aunque López Obrador está pensando en cómo gobernar. No hay que olvidar que en 2006 y 2012 inicia en primer lugar y al final, la desesperanza. De ahí que, sí los candidatos locales están pensando en colgarse de sus “presidenciales”, es mejor que se pongan a trabajar. La pregunta sigue en pie:  Quién tiene más posibilidades de ganar las elecciones en Tlaxcala.