QUIÉN LE PONDRÁ EL CASCABEL AL GATO EN 2021

Quién le pondrá el cascabel

Quién le pondrá el cascabel al gato en 2021. Sin que importe nombre o género de quien sea candidato o candidata, el adversario a vencer será Morena y sus apéndices –PT, PVEM y PEST.

Los nombres que se conjugan en los partidos de oposición –PRI, PAN, PRD, PAC y otros– ninguno tiene el carisma, ni capacidad de convocatoria.

El PRD se encuentra en una crisis que no le permite soñar tan siquiera con participar con un candidato propio. Lo que le obliga a buscar alianza con todos menos con la izquierda.


A nivel nacional, el PAN es el que mantiene mayor presencia. Pero los padrinazgos han desaparecido y las aspirantes no tienen de donde asirse y su sola voz no la escucha nadie.

El partido que despacha en Palacio de Gobierno registra un divorcio con los militantes y la ciudadanía en general. De ahí que cualquier candidato que salga de palacio no tiene posibilidad alguna.

El reto entonces está en encontrar una persona con el carisma suficiente que permita a la ciudadanía ver reflejada sus aspiraciones o sus inconformidades.

A ello hay que sumar capacidad de convocatoria. La mayor parte de los grupos pequeños que se diseminaron a partir de las alternancias anda siempre en busca de liderazgo.

La coyuntura muestra que los sindicatos de la burocracia federal se encuentran inconformes, lo mismo ocurre con los taxistas y las organizaciones campesinas. Todos están a la espera para convertirse en aliados.

Se requiere alguien que sume y ello demanda reproducir la experiencia realizada por el presidente de la República. Todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar.

Si alguien logra cohesionar la esperanza y la inconformidad, es posible que emerja como candidata o candidato de una serie de fuerzas que puede transformarse en la oposición de Morena. Hasta ahora no se ve quién pueda con el paquete.