¿Quién iba a pensar?

De la micro empresa familiar  Izotes, Escamoles y Tlacoyos (IET) salen unos gritos que pretenden ser canciones: “¿Quién iba a pensar que un día me habías de abandonar quién, quién? ¿Quién iba a pensar que un día por ti iba a llorar?, llorar, llorar, ¡oh, oh, oh, oh llorar, llorar” Una vez que ha terminado con Joan Sebastián, la Malinche se pone  gruexa con el rock de Yeikoos y D´vargas: “Mi pensamiento siempre han sido claro, pero esto ha cambiado, quién iba a pensar que a través del  tiempo en ti caería el cuento, quién iba a pensar que es lo que pienso, quién iba a pensar…”

Con los acordes de una  guitarra, la Xóchil susurra la de Karátula: “¿Quién iba a pensar que ahora después de unos años ya nada es igual? Tus pasos ya se distinguen entre los demás. La luna que abraza recuerdos te pone a llorar. ¿Quién iba a pensar que ahora después de unos años ya nada es igual y aunque eres valiente y has luchado te ha ido muy mal? Te ha ido muy mal…”

¿Por qué tan dolidas?-, pregunta la Sábila, que hace su aparición en un vestidito amarillo con franjas rojas y blancas, y cuyas piernas están a punto de reventar de moradas por el frío, pero que a ella no le importa, porque se sabe guapísima. Insiste ¿Quién se murió? ¿Dónde es el  velorio? ¿Por quién cantan las dueñas del izote, los escamoles y los tlacoyos?


La Malinche se adelante y le explica que es para alegrarles el día a los de la mesa del fondo, ya que desde que llegaron no dejan de preguntar: ¿Quién, quién, quién? y cada vez que alguno de ellos habla se ponen más y más  tristes porque  no saben qué es lo que va a pasar y aunque quieren la canción de Incertidumbre, no se la saben.

¿Cuál?, la de Gonzalo Curiel, Julio Jaramillo o Ricardo Arjona y se lanza la Sábila: “Me sigo metiendo en enredos que no me incumben, pues seguí las leyes, ese es mi oficio,  tomo el café a medio día en la esquina en aquel edificio, ese del derrumbe, vivo tantas cosas a diario, que sólo me queda la incertidumbre”..

La Malinche se acerca a la mesa para depositar las quesadillas de izote y los tlacoyos que pidieron y escucha que la que responde como Lulú dice: ¿Quién iba a imaginar que aquel jueves 29 de noviembre de 2012 estábamos tan contentos por la toma protesta y ahora el Congreso no quieren ni aprobarnos la cuenta pública?

Eunice responde: ¿quién iba a pensar que después de sortear tantos problemas al fin cada uno de los partidos políticos dio el visto bueno para que fuéramos los buenos? Se veían bien bonitos nuestros nombres en el decreto, indica la que responde como presidenta y recuerda que los del PT habían dicho que había sido una repartición de cuotas.

Claudia declara: Yo nunca fui propuesta por el PRD y le hace segunda Reyes, ante lo que  Lino, Mario, Dagoberto y Eunice señalan que el PRI no los presentó y Dulce y Juan agregan ni nosotros somos sugerencias del PAN, pero no se vale lo que está pasando nos prometieron tres años y ya quieren que nos vayamos dl IET.

No se vale que a las primeras de cambio se molestaran nuestros padr…inos, dice Claudia, porque nomás empezamos a organizar la elección de 2013, todos se nos echaron encima descalificando lo que hacíamos; desde que designamos a los directores, pero quién si no ellos fueron los que recomendaron. No se vale.

Lo que nos pegó fue la declaración que hizo el gobernador en el informe del presidente del Tribunal Superior de Justicia, considera Reyes: “no podemos mantener una burocracia dos años y medio sin que tenga trabajo, cuando solamente se necesitan seis meses de cada tres años para organizar los comicios locales o en su caso firmar un convenio con el Instituto Federal Electoral (IFE) para que se encargue de las elecciones”.

Claudia aclara que el gober después rectificó y reconoció que la propuesta no era de él sino del Chucho Mayor Jesús Ortega, y fue el PRD el que la metió en la reforma electoral de diciembre, por lo que nuestros tres años se achicaron y dios mediante llegaremos a los dos.

Promovieron juicio de protección

Por eso nos inconformamos, expresan Dulce y Mario, y les recuerdan que promovieron el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano SUP-JDC-158-2014 para impugnar la reforma política-electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Pero los  batearon, responde Juan, hasta donde tengo información, les dieron palo ya que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desechó el Juicio de Protección de los Derechos del Ciudadano (JDC) que promovieron Mario y Dulce contra la reforma constitucional en materia político-electoral.

Aunque avisamos que iríamos a las instancias internacionales, como se están dando las cosas parece que cada vez se complica más el asunto y vamos a optar por irnos más despacio, apuntan Dulce y Mario.

Cada vez se nos acumulan más problemas, el  niño Cristobalito pidió nuestra renuncia sólo porque no fluía la información del Sistema de Acopio de Resultados de la Jornada Electoral (SARJE), y luego el Glotón presentó una solicitud de juicio político, aunque el PAN ganó los ayuntamientos grandes, comenta Dulce.

Ahí el camión del presidente del PAN nos metió la primera estocada, señala Juan, quién recuerda las palabras del perro glotón: “ahora sí le tomamos la palabra al gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, para que desaparezca el IET pues queda en evidencia la dependencia que tiene dicho organismo del Ejecutivo.”

Dagoberto comenta que el gober volvió a dar vuelta a la herida cuando expresó: “De acuerdo con lo que sucede cada que termina sus funciones, en este órgano electoral siempre hay problemas… realmente es un órgano que sólo trabaja unos meses y contratan al personal para todo el tiempo, cuando deberían ser contrataciones por temporada… (Además) Tlaxcala es un estado pequeño y no amerita tener tantos consejeros electorales, no lo amerita, no es que no quiera gastar en eso, primero no lo tengo y ese dinero se puede usar para otras cosas.”

Luego nos cayó el laudo laboral, especifica Eunice, los padrinos ni nos pelaron cuando envié a la Mesa Directiva el Oficio No. IET-PG-159/2014, mediante el cual, solicité una ampliación presupuestal, con la finalidad de dar cumplimiento a la ejecutoria dictada en el Juicio de Amparo 1561/2013-A, del índice del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Tlaxcala, que ordenó dar cumplimiento al laudo de fecha 13 de febrero de 2014.

No hay ampliación de presupuesto

Reyes especifica ¿quién no recuerda que les propusimos vender 37 vehículos y mobiliario?, pero tampoco atendieron a nuestros gritos de auxilio y ni siquiera nos dieron respuesta para decirnos a todos que “¡No!”, no hay ampliación de presupuesto, no hay autorización para enajenar, no hay nada, ¿quién no recuerda eso, quién?

De acuerdo con ese expediente, destaca Dagoberto, la justicia federal determinó que con el incumplimiento de la sentencia y pago de laudo, los consejeros incurrimos en una causal para ser separados del cargo y ser consignados ante la justicia penal.

¿Quién no tuvo presente que el 10 de junio venció el plazo para cumplir con el mandato federal emitido por el Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Tlaxcala?-, inquiere Eunice, y declara que dentro del procedimiento de ejecución de la sentencia de amparo número 1561/2013, la parte quejosa promovió un nuevo incidente, por medio del cual los juzgadores determinaron proceder en contra de nosotros, los consejeros electorales.

¿Quién no sintió como un reclamo?-, dice Claudia, cuando se dijo: “ellos ya deberían haber liquidado a la gente desde el año pasado, cuando se terminaron las elecciones estatales, además se sabía que es un instituto que iba a desaparecer y que se va crear otro organismo público, entonces ya deberían haber despedido gente, hecho ahorros, ya deberían haber pagado laudos, ese es problema de ellos, es su responsabilidad y les pueden fincar responsabilidades de carácter político y también de carácter reglamentario”, señala.

Eunice reconoce que reina la incertidumbre por el resolutivo de la justicia federal para iniciar el procedimiento de separación y consignación.

“Esa incertidumbre –confió– es porque no saben ante qué instancia podrían acudir para defender su actuación, ni cuál es el recurso legal que podrían promover para evitar su deposición del cargo y también para evitar una posible consignación.”

Con lágrimas en los ojos, la Xóchil grita a todo pulmón: “incertidumbre es un arroyo de imposibles que tú haces visible  para hacerme sentir que aún estoy viva, que el destino es mi amigo. Incertidumbre de una noche cualquiera en una barra me espera
aunque al final de la madrugada nunca queda nada.” (Caramelos de Cianuro)

La Malinche le hace segunda con la de Joan Sebastián: “Te miré llegar, aha, me acerqué a tu vida y te dejaste amar y ahora resulta que te vas. Te entregué mi amor, aha, me hiciste dichosa, me hiciste un favor, y ahora me heredas el dolor. ¿Quién iba a pensar que un día me habías de abandonar quién, quién? ¿Quién iba a pensar que un día por ti iba a llorar?, llorar, llorar, oh, oh, oh, oh llorar, llorar…”




Ver Botones
Ocultar Botones