Quemas agrícolas impiden sobrevivencia de 6.9 millones de árboles para reforestar

La quema agrícola es el principal factor que ha impedido la sobrevivencia de 6.9 millones de árboles que representan 30 por ciento de un total de 23 millones plantados en los 60 municipios de la entidad, de 2013 a la fecha.

En la celebración del Día del Árbol y la Jornada de Reforestación 2018, Gisela Lucero Zepeda, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), resaltó que actualmente la supervivencia es de 70 por ciento, lo cual significa una cantidad de 16.1 millones de plantas durante el sexenio federal actual.

En la celebración del Día del Árbol y de la Jornada de Reforestación 2018, efectuada en la presa del municipio de Lázaro Cárdenas, la funcionaria expuso que la coordinación entre los tres niveles de gobierno permite una meta de plantación de 23 millones de árboles de diversas especies, como sabino y ocote, y restaurar 21 mil 859 hectáreas.




Sin precisar, señaló que es “muy poca” la parte que requiere de reforestación en la entidad, pues en estos seis años, se ha realizado un trabajo arduo y asentó que es “un gran porcentaje” el de sobrevivencia.

Pero subrayó que la Conafor continúa sus acciones enfocadas al combate y prevención de incendios forestales, principalmente en el tema de quemas agrícolas, que es lo que se requiere controlar para lograr ciento por ciento de supervivencia de árboles.

Destacó la participación especial de silvicultores, comisariados ejidales, productores de planta y a mujeres forestales, “por su compromiso, esfuerzo, dedicación y amor por los bosques de Tlaxcala”, a quienes entregó un reconocimiento, al igual que la Secretaría de la Defensa Nacional y  a la Coordinación General de Ecología  (CGE).

Por su parte, Gerardo Cubria Bernardi, coordinador estatal de la Secretaría de Gobernación (SG), enfatizó que desde hace 59 años se celebra el Día del Árbol en México y que la  reforestación, como estrategia nacional, es cumplir con el reto de cuidar y reforestar más de un millón de hectáreas de bosque en este sexenio (que está por concluir).

“Lo que significa –agregó- oxígeno, agua, alimentos y materias primas esenciales así como una defensa contra el cambio climático”. Acentuó que para “poner en contexto y dimensionar la meta trazada por el presidente Enrique Peña Nieto se precisó” esa cantidad  de superficie, la cual “es prácticamente la extensión sumada de la Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos juntos”.

Consideró que con esta labor coordinada entre los tres niveles de gobierno, se cumplirán los objetivos; sin embargo, reiteró que representa un desafío para Conafor, sobre todo ante las inclemencias climatológicas y los incendios forestales merman con el esfuerzo.

Jaciel González Herrera, alcalde de Lázaro Cárdenas, señaló que en este año serán sembrados 100 mil árboles en este municipio (de los casi seis millones que se plantarán en todo el territorio tlaxcalteca en la temporada de lluvias).

En tanto, Efraín Flores Hernández, titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), quien acudió en representación del gobernador Marco Antonio Mena, indicó que para esta demarcación se dispusieron 25 mil árboles en 25 hectáreas, dentro del Programa de Empleo Temporal (PET). “Mientras más árboles, más agua”, subrayó.