Viernes, marzo 29, 2024

Puntos de encuentro

Las disonancias son motivo, para muchas personas, de conflicto, incomodidad y hasta agravio. Muchas veces no sabemos qué hacer cuando alguien más confronta nuestras ideas y lo más cómodo es demeritar y desacreditar los argumentos que nos cuestionan. Sin embargo, son precisamente las disonancias las que nos permiten construir alternativas para transformar realidades y empujar avances.

Los puntos de encuentro se hacen necesarios desde las diferencias, porque enriquecen las visiones y pueden permear en las actuaciones sociales y de gobierno. Diferir es parte del camino para alcanzar acuerdos. Cierto es que existen circunstancias que irrumpen en la generación de confianza, pero para incidir en lo público, para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, es necesario impulsar procesos de diálogo, negociación y concreción de alianzas tanto desde la ciudadanía como de gobierno.

En Tlaxcala, el escenario exige ponderar esos puntos de encuentro y favorecer el acercamiento e incluso el trabajo colaborativo entre las autoridades, todas y quienes integramos la sociedad. Las exigencias ante las omisiones y negligencias, la visibilización de los yerros no debe de ningún motivo significar convertirse en obstáculo para la concreción de las metas. Recientemente se ha nombrado a la nueva titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y ha sido designada María Angélica Zárate Flores. El gobierno del estado ya ha dado indicios de avances. A Zárate Flores le toca la no fácil tarea de articular verdaderas políticas públicas que generan igualdad y garantía de cumplimiento del derecho de toda mujer a vivir libre de violencia, lejos de acciones netamente asistencialistas encaminadas al empoderamiento individual, colectivo, económico, cultural y social de quienes somos más de la mitad de la población. Cumplir con la responsabilidad de hacer que el IEM funcione de verdad puede convertirla en parteaguas, tras el paso de perfiles no solo grises, sino opacos e ineficientes. Es ella la que debe brindar herramientas necesarias para que las responsables de las instancias municipales sepan qué hacer cuando estén ante una posible víctima de violencia; y sepan qué saber para brindar protección y salvaguarda de derechos a esa mujer que lo requiera.

Más recientes

Consumir agua clorada o desinfectada, reduce riesgo de enfermedades gastrointestinales

El sector salud del estado de Tlaxcala recomendó a la población consumir agua embotellada, hervida o desinfectada con cloro...
- Anuncio -
- Anuncio -