Por pugnas en distritos, la coalición de Morena y PT sigue en duda: Molina

El líder local de Morena, Joel Molina Ramírez reveló que este martes habrá una reunión con la dirigencia nacional de su partido para resolver las condiciones de la coalición parcial con el PT y PES. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La coalición parcial entre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) para la elección de diputados locales todavía está por confirmarse, pues ésta dependerá de los acuerdos a los que lleguen en la asignación de candidaturas para nueve distritos electorales, reconoció el líder estatal de la primera de dichas fuerzas, Joel Molina Ramírez.

Es más, reconoció que existe la posibilidad de que el Partido del Trabajo decida “irse solo” en la contienda electoral y abandone la coalición parcial que tienen en nueve de los 15 distritos locales, ya que “están empecinados en dos distritos electorales, como son el 14 y el 15”.

En entrevista,  Molina Ramírez sostuvo que a pesar de que registraron su propuesta de coalición ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), ésta podría quedar sin efecto, ya que persisten las diferencias con la dirigencia estatal del PT, que encabezan Silvano Garay Ulloa y Jesús Portillo Herrera.


“Lo cierto es que a esa altura tenemos un detalle, que no es menor, y es que esperamos que los amigos del PT definan si va a ir o no con nosotros en los nueve distritos pactados, porque lo cierto es que las cosas se han tensado, porque insisten en encabezar los distritos 14 y 15, en los cuales ya teníamos acuerdos que eran para Morena”, explicó.

Abundó que en caso de que no exista alguna conciliación al respecto, “porque ya teníamos a nuestros candidatos”, el PT podría salirse de la coalición y competir solo en los 15 distritos electorales locales.

Por tal razón, explicó Molina Ramírez, Morena decidió no confirmar los nombres de sus abanderados que ya tiene designados, porque “cualquier resolución que se adopte nos va a mover los escenarios, ya sea por ceder espacios o para cumplir el tema de género vamos a tener que realizar algunos ajustes y en eso estamos muy pendientes”.

El líder local de Morena reveló que el “día clave” será este martes, cuando en una reunión con la dirigencia nacional de su partido resuelvan las condiciones de esta coalición, pero “estamos listos para ir solos o con los amigos del PT, solo es cuestión de que haya una resolución”.

En tanto, Molina Ramírez confirmó que la lista de candidatos a diputados de representación proporcional la encabezarán Patricia Jaramillo García, originaria de San Pablo del Monte y Miguel Piedras Díaz, de la comunidad de San Luis Apizaquito, Apizaco, quienes ocuparán las posiciones uno y dos de la prelación, ya que ellos “sacaron su boleto de participación y ganaron esa posición”.