Pugnarán sindicatos del Cobat por mayor presupuesto para el sector: Netzáhuatl

Pugnarán sindicatos del Cobat por mayor presupuesto para el sector, así lo dio a conocer el secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Staicobat), Juan Netzáhuatl Saldaña. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La Federación de Sindicatos de Trabajadores del Colegio de Bachilleres buscará incidir ante la Cámara de Diputados federal y las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Educación Pública (SEP) para que autoricen un mayor presupuesto a este nivel de enseñanza.

Así lo dio a conocer el secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Staicobat), Juan Netzáhuatl Saldaña, quien informó que forma parte del Comité Ejecutivo de la Federación de Sindicatos, que recientemente se integró.

“Tenemos la oportunidad de ser parte del Comité Ejecutivo de la Federación de Sindicatos del Colegio de Bachilleres, la cual está debidamente constituida con toma de nota, tenemos una cartera y nos estamos organizando para que este año podamos revisar el presupuesto que viene para el Colegio”, expuso.


Abundó que entre las dirigencias de las organizaciones sindicales existe inconformidad con los montos de los presupuestos que se asignan al sector educativo. “No nos quedamos conformes con lo que se incrementa, pues el poder adquisitivo ha perdido valor y hoy estamos sufriendo esta situación en el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala”.

En el caso del incremento salarial del presente año, Netzáhuatl Saldaña confió que sea superior al del año pasado, cuando les autorizaron 3.8 por ciento, “y por eso la federación de sindicatos está buscando incidir en la Cámara de Diputados, en la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación Pública”.

“El año pasado el incremento al salario fue d 3.8 por ciento y hoy esperamos que sea mucho mayor, pues tenemos a agremiados que ganan 3 mil 500 pesos quincenales, estamos en una situación en desventaja” con respecto a otros subsistemas, apuntó el secretario general del Staicobat.

Subrayó la necesidad de que las organizaciones sindicales se mantengan en pie de lucha para exigir mejoras a sus prestaciones laborales, pues advirtió el riesgo de que “si no luchamos por la situación que se viene por las modificaciones a la ley, se está atentando contra la autonomía sindical y eso nos puede afectar”.

Recordó que la semana pasada firmó el convenio contractual correspondiente al presente año con la Dirección General del Cobat, a través del cual se logró la basificación de 20 plazas y el pago del finiquito a personal que se jubiló hace dos años. Respecto del incremento salarial, están en espera de conocer el porcentaje que será autorizado por el gobierno federal.