Pugnará Sutac por más horas clase para el personal docente en el Conalep: Gutiérrez

En la revisión a las condiciones generales trabajo de este año, el Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica (Sutac) de Tlaxcala pugnará por la ampliación de horas clase de base y a la semana al personal docente agremiado a esta organización, pues actualmente tienen como límite ocho horas en el primer caso y 20 en el segundo.

Así lo dio a conocer el secretario general del Sutac, Melesio Gutiérrez Tízatl, quien abundó que estos planteamientos, entre otros, están integrados en el pliego petitorio 2019 que ya fue depositado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), además del emplazamiento a huelga contra la Dirección General del Conalep-Tlaxcala.

Observó que el emplazamiento a huelga también es por incremento salarial, aunque lo que más interesa a la organización gremial que encabeza es la posibilidad de que los docentes accedan a más horas/clase, pues ello impactará directamente en sus ingresos vía sueldo y en prestaciones.


Expuso que de ser autorizadas esas demandas por las autoridades estatales, se logrará homologar al Colegio con respecto a otros subsistemas del mismo nivel de enseñanza, tanto en la entidad como en el país, cuyo personal tiene derecho a más horas clase de base y a la semana.

De acuerdo con Gutiérrez Tízatl, actualmente los 127 docentes agremiados al Sutac solo tienen la posibilidad de ejercer 8 horas basificadas, lo que les impide hacer una mayor aportación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para fines de su pensión, de ahí que su exigencia es que se amplíe a por lo menos 20 horas de base.

“Un segundo punto es que en el Conalep de Tlaxcala un profesor solamente puede impartir hasta 20 horas por semana y lo que estamos pidiendo es que se establezca en el contrato colectivo de trabajo que podamos dar más de 20 si tenemos tiempo, pueden ser 25, 30, 35 horas”, abundó el líder sindical, quien refirió que en otros subsistemas se otorga a sus docentes hasta 40 horas por semana, “aquí hacemos el mismo trabajo, pero no nos pagan igual”.

Abundó que otro punto tiene que ver con que la carga horaria que se distribuye a cada docente al inicio de los semestres “sea ya como sindicalizados y no varíe tanto, pues hay compañeros que en un semestre dan 20 horas y al siguiente ya solo les dan 10 y, obviamente, con esa cantidad de horas no pueden sostener a sus familias”.

Respecto al incremento salarial, Gutiérrez Tízatl recordó el porcentaje que se les autoriza toma como base el que se otorga a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de ahí que no tiene mucho margen de negociación.

Informó que el próximo 25 de enero se llevará a cabo la primera reunión con las autoridades del Conalep, las cuales les presentarán una contrapropuesta, “pero esperamos que haya ese sentido de humanidad del Colegio para atender el pliego petitorio”.