Pugna por la alcaldía de Ixtenco, enfrentó a policías y pobladores este miércoles

Varias personas lesionadas y retenidas de manera ilegal, tres patrullas dañadas y una quemada, fue el saldo que arrojó el enfrentamiento entre policías y habitantes de Ixtenco este miércoles

Varias personas lesionadas y retenidas de manera ilegal, entre ellas una mujer embarazada, tres patrullas dañadas y una quemada, así como la Comandancia de Policía fue el saldo que arrojó el enfrentamiento entre elementos de seguridad y habitantes del municipio de Ixtenco, cuando los primeros trataron de recuperar la alcaldía que mantenían en su poder los segundos desde el 15 de enero pasado.

La situación que prevalece en esa Comuna ubicada en la parte oriente del territorio tlaxcalteca es de alerta, por lo que elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y de municipios aledaños se mantenían en las afueras del municipio para actuar si es que son requeridos.

El conflicto se originó en enero pasado cuando el alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca impidió el acceso a su informe de gobierno a integrantes del cabildo, quienes lo acusan de irregularidades administrativas y de incurrir en casos de nepotismo, por lo que la alcaldía se mantenía tomada desde entonces.


En tanto, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez responsabilizó de este enfrentamiento al edil Miguel Ángel Caballero Yonca, pues éste rompió las pláticas de manera unilateral que se celebraban con el grupo inconforme con su administración, ante la mediación de la Secretaría de Gobierno (Segob).



De acuerdo con los hechos, alrededor de las 10 de la mañana de este miércoles, el alcalde acompañado de elementos de policía, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y un notario, acudió a la presidencia municipal, la cual era resguardada por cinco personas, a quienes les pidieron que se retiraran pues harían uso de las instalaciones.

Al verse superados en número, las cinco personas se retiraron del lugar, pero solo para convocar a más habitantes de Ixtenco para regresar y recuperar el inmueble. En tanto, el edil ingresó a la presidencia municipal junto con otros funcionarios del ayuntamiento.

Alrededor de las 11:30 horas, un contingente numeroso de pobladores acudió a la alcaldía para tratar de recuperarla, al parecer con el uso de cohetones, lo que provocó el enfrentamiento con los elementos de seguridad pública.



De acuerdo con testigos de los hechos, los inconformes voltearon tres patrullas, entre ellas una del municipio poblano de San José Chiapa y otra de Huamantla, que acudieron a la llamada de apoyo, y prendieron fuego a otra, así como a la Comandancia de Policía municipal.

Informaron de varias personas lesionadas y retenidas de manera ilegal, entre ellas tres funcionarios municipales, y que en la explanada de la alcaldía se encontraban entre 100 y 150 pobladores, quienes no podían recuperar el inmueble, donde se encuentra el edil y parte del personal del ayuntamiento de Ixtenco, porque era resguardado por policías de varios municipios.

Reveló que una de las funcionarias municipales lesionadas es la tesorera Miriam Platani González, a quien no la dejaban salir del Centro de Salud, pese a que se encuentra en estado de embarazo. También aseguró que los inconformes no dejaban que los socorristas de la Cruz Roja y de Briasa realizaran su labor de atención a los heridos y tampoco permitían el tránsito vehicular sobre la carretera que conecta al estado de Puebla.

En tanto, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez reveló que el edil Miguel Ángel Caballero Yonca, emanado del Partido Encuentro Social (PES), “desatendió e ignoró” los llamados del titular de la Segob, Tito Cervantes Zepeda de continuar con el diálogo con el grupo de inconformes con su administración.

“El conflicto en el municipio de Ixtenco se ha seguido con mucha atención y de cerca por parte de la Secretaría de Gobierno desde su inicio. También debo ser categórico que el presidente municipal desatendió e ignoró la postura del secretario de Gobierno de mantener el diálogo, de no iniciar una postura de conflicto, sino al revés de distender la circunstancia a través de pláticas”.

Sobre la confrontación de este miércoles en ese municipio, aseguró que la Segob sigue en contacto con ambas partes para se vuelva a la normalidad en lo inmediato y se retomen las pláticas para que el conflicto sea resuelto de forma satisfactoria. “Me corresponde dejar en claro que el secretario de Gobierno fue claro en términos de que no era procedente pensar la situación con una postura como la pensaba el presidente municipal y éste desatendió esa postura, que era un llamado a la prudencia, que debe existir en ambas partes”.

Libera CES a personas retenidas en Ixtenco

Con la intervención de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y personal de la Secretaría de Gobierno (Segob), que dieron prioridad al diálogo entre las partes en conflicto en el municipio de Ixtenco, se logró la liberación de las personas retenidas en la presidencia municipal de esta demarcación, entre ellas el alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca.

Luego de que pobladores retuvieran a trabajadores del ayuntamiento de Ixtenco, elementos de operaciones de la CES brindaron el apoyo necesario para resguardar la seguridad de los habitantes y recuperar las instalaciones de la presidencia municipal.

La Secretaría de Gobierno informó que el diálogo entre las partes y los instrumentos legales son los canales necesarios para mantener la gobernabilidad en el municipio y así brindar certeza y seguridad a la población.

Las acciones anteriores permitieron restablecer el orden público en el municipio y que la Secretaría de Salud (Sesa), en coordinación con los cuerpos de emergencia, brindara atención médica a las personas que resultaron con lesiones.

Al respecto, la Sesa informó que ocho personas fueron trasladadas al Hospital General de Huamantla donde reciben atención médica oportuna.

Cabe señalar que los pacientes se mantendrán bajo observación, a fin de verificar la evolución de su estado de salud y evaluar si pueden ser dados de alta en las próximas horas.