Se postularán nueve municipios para nominación como Pueblo Mágico

Alrededor de nueve municipios de la entidad pretenden postularse para obtener el nombramiento como Pueblo Mágico, por lo que ya preparan su propuesta para inscribirse, informó Roberto Núñez Baleón, titular de la Secretaría de Turismo del estado (Secture).

Expuso que esas Comunas se encuentran en espera de que la Secretaría de Turismo (Sectur) federal emita la convocatoria respectiva, mientras tanto, se arman carpetas y se realizan visitas a los aspirantes y se reúne toda la documentación para cubrir requisitos legales a efecto de presentar la solicitud.

Son alrededor de nueve Comunas de la entidad interesadas por esta nominación, entre ellas, Natívitas, Tetla de la Solidaridad, Calpulalpan, Nanacamilpa, Ixtenco, San Pablo Apetatitlán, Ixtacuixtla y Zacatelco, mencionó.


Roberto Núñez indicó que todos “están haciendo su esfuerzo, están poniendo su mejor actividad para lograr tanto documental como materialmente algunas cosas. Yo creo que el Comité Evaluador será el que defina cuál de todo tiene mayores posibilidades de conseguir esta categoría”.

Consideró que la competencia “es muy intensa”, porque también hay municipios de otras entidades del país que aspiran a esta nominación. Por tanto, la idea es que los tlaxcaltecas se preparen lo mejor posible.

Descartan riesgos de perder categoría de Pueblo Mágico

En el caso de los dos que ya cuentan con este nombramiento, Huamantla y Tlaxco, descartó que alguno se encuentre en riesgo de perderlo por situaciones internas, como el incremento en la inseguridad y el desorden comercial.

Señaló que la Secture los apoya a través de capacitaciones y mediaciones para mejorar su categoría de Pueblo Mágico, mediante la oferta de mejores servicios. Los lineamientos establecen que deben tener un centro histórico adecuado para tránsito de turistas, por lo que las autoridades locales sabrán qué medidas tomarán, acentuó.