PT: urgente, reforma electoral para clarificar tiempos electorales y reelección

El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Jesús Portillo Herrera urgió al presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, Adrián Xochitemo Pedraza a presentar al pleno la propuesta de reforma constitucional y legal en materia electoral.

El legislador precisó que está en espera de ser convocado para abordar el tema, ya que las modificaciones a la legislación deben concretarse 90 días antes del inicio del proceso electoral federal 2017–2018.

“Esperemos que nos convoquen en estos días para abordar esos temas, porque la ley es clara, nos da unos plazos determinados para poderlos cumplir. Está iniciándose porque ya se comenzó a tocar el tema. Creo que la Junta Coordinación y Concertación Política nos citará esta semana para abordar el tema de fondo. No podemos rebasar los tiempos que nos marca la ley y ya los tenemos encima. Que se emita el dictamen y nos llamen para que en el periodo extraordinario pueda salir el tema”.


En entrevista colectiva, Portillo Herrera reconoció que a poco más de un mes que se venza el plazo para que se armonice la legislación local con la federal, no existe consenso para que se presenten al pleno los dictámenes.

Es de recordar que los actuales diputados buscan, entre otras cosas, clarificar la posibilidad de su reelección, es decir, los tiempos que tendrán para solicitar licencia, pues algunos de ellos han mostrado interés en ostentar el cargo por otro periodo.