PT no aceptará migajas de Morena; dispuestos petistas a ir solos en esta elección: Portillo

Bajo la premisa que “amor con amor se paga”, Jesús Portillo Herrera, integrante de la Coordinadora Estatal del Partido del Trabajo (PT), aseguró que no aceptarán “migajas ni sobras” de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) respecto a la asignación de las candidaturas en la alianza Juntos Haremos Historia, que conforman estas dos fuerzas junto al Partido Encuentro Social (PES).

Además, advirtió que están en desacuerdo con la pretensión de la cúpula de Morena de no tomarlos en cuenta para la asignación de candidaturas al Senado de la República y a diputados federales, y proponerles solo dos postulaciones de las 15 candidaturas a diputados locales.

Bajo esos término y condiciones deben tener claro que no iremos. Los petistas no somos empleados de nadie y amor con amor se paga, si ellos quieren que en verdad trabajemos para un proyecto que es la elección nacional, en especial, la de Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia de la República, debemos ser tomados en cuenta, porque no somos sus empleados, refirió el petista integrante de la dirigencia estatal de dicho instituto político en la entidad.


La posición del petista se da luego de que trascendiera la pretensión de Morena de que el PT le asignaran solo dos candidaturas a diputados locales y una al PES, mientras que las restantes 12 ya habían sido asignadas, a través del nombramiento de coordinadores distritales.

De esa información se desprende, y que La Jornada de Oriente dio a conocer desde la semana pasada, que de las dos postulaciones que corresponden al PT, el partido de la estrella podría postular en el distrito 03 con cabecera en Terrenate al propio Jesús Portillo Herrera –aunque él pertenece al distrito 14 de Nativítas- y en el 07 con cabecera en Tlaxcala capital a Irma Garay, hija del líder de ese partido en la entidad, Silvano Garay Ulloa.

Mientras que en el resto de los distritos, Morena y la alianza Juntos Haremos Historia, llevaría como sus abanderados a  ex legisladores de otros partidos, perredistas, priistas, pevemistas y ex candidatos a diversos cargos de elección popular, hecho que generó malestar en sus aliados.

En este sentido, el propio Portillo Herrera aseveró que ni él ni las huestes del PT “vamos a aceptar migajas”, por lo que hizo un llamado a la dirigencia estatal de Morena, que encabeza Joel Molina Ramírez, para que “ya nos vean como lo que somos, sus aliados y compañeros, no somos sus sirvientes. Aquí nos necesitamos todos, y las elecciones se ganan con sumas, no restando”.

Por ello, reiteró su posición de que “si no nos valoran y nos tratan de acuerdo con el capital político que se tiene ya está decidido, nos vamos solos como PT, vamos a apoyar a López Obrador, pero igual nos vamos solos a las diputaciones locales y hasta los comicios federales, que ellos le vayan midiendo y se bajen de su nube”.