Analiza comité estatal de evaluación 10 proyectos que solicitaron apoyo del Inadem: SE

El delegado de la Secretaría de Economía (SE), Daniel Corona Moctezuma informó que ya han cerrado nueve de las 13 convocatorias del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de este año, además de que el comité estatal de evaluación ya analiza 10 proyectos de diferentes sectores productivos.

En entrevista, el funcionario federal explicó que el comité estatal propone los proyectos al consejo de evaluadores externos del Inadem para su validación final y tienen que ver con temas de mejora regulatoria, turismo e industria textil y de autopartes.

Los conceptos de apoyo para estos 10 proyectos son de equipamiento, infraestructura, capacitación, asistencia y acompañamiento, pues los proyectos son integrados y eso permite tener un impacto más amplio en el desarrollo de los mismos.


Expuso que estos proyectos ya pasaron las dos etapas de acreditación de personalidad jurídica y de factibilidad para su ejecución, por eso el comité estatal propone que sean presentados para decisión del consejo de evaluadores externos y “vamos bien”.

Corona Moctezuma refirió que si bien hubo un desfase en las publicaciones de las convocatorias del Inadem en el presente año, los evaluadores externos redoblaron esfuerzos para terminar de manera oportuna el análisis de las propuestas y que el recurso asignado en la bolsa nacional se entregue sin contratiempos.

En virtud de que este año representa la conclusión de la administración federal, ninguna de las convocatorias tendrá segunda vuelta y en el caso de las que aún se encuentran vigentes, dijo que está próximo a cerrar el periodo de recepción de proyectos.

“Estimamos que el periodo de desfase en la publicación de las convocatorias ha permitido  reforzar el proyecto para poder participar por recursos de Inadem”, observó.

También explicó que no todos los proyectos pasan por el comité estatal de evaluación, pues hay algunos que de manera directa se canalizan a una evaluación paramétrica, lo que representa que el proceso sea más ágil a fin de que sean apoyados.

El delegado de la SE precisó que los proyectos que no pasan por una evaluación estatal son los correspondientes a la convocatoria 2.3, que es para la creación e implementación de empresas nuevas que son dirigidas a emprendedores.

Para este año, el Inadem proyectó la emisión de 13 convocatorias en cuatro categorías con una bolsa económica de 4 mil 138 millones de pesos.