Proyectan agricultores duplicar superficie de amaranto en este año

Pese a las dificultades económicas, la falta de apoyo y un precio bajo del amaranto, en este año se prevé duplicar la superficie destinada a este cultivo, señaló Perfecto Barrales Domínguez, presidente del Sistema Producto correspondiente a este cereal.

Refirió que el valor actual es de aproximadamente 14 pesos por kilogramo, “pero debería ser mayor para cubrir al menos los costos de producción, de ahí que sería importante que se fijara en más de 17 pesos”.

La tarifa aumentó, sin embargo, no en la proporción que se necesita, porque se encontraba en ocho pesos en promedio y creció a 14, por lo que los cerca de seis pesos de incremento “ayudaron un poco”, pero no lo suficiente, expuso.

“Lo que estamos analizando y ya lo hemos platicado con varios productores, es que vamos a sembrar más amaranto, independientemente de que el gobierno no nos apoye o nos ayude, nosotros ya estamos preparándonos”, acentuó.    

Pero la expectativa de este sector es duplicar la superficie, respecto del año pasado, por lo que podrían ser cultivadas alrededor de 500 hectáreas “por lo menos”, ya que la pretensión es no dejar de lado este alimento.

“Voy  a seguir insistiendo, tanto en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), como en la de Fomento Agropecuario (Sefoa)”, para que apoyen la siembra de este cereal.

Perfecto Barrales expresó que en el Sistema Producto Amaranto “estamos preocupados porque cada día los costos de producción se siguen elevando, el fertilizante y todos los insumos que se requieren para el cultivo, también la maquinaria agrícola”.

Se quejó “porque todo sube menos nuestro trabajo ni el precio”. Al tiempo, remarcó que es fundamental que las autoridades impulsen el valor agregado de este alimento.