Proyecta la DAM la llegada de 15 mil tlaxcaltecas desde EU en época de verano

El titular de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), Roberto Sánchez Hernández sostuvo que el tránsito de connacionales que regresan de Estados Unidos “es seguro” en el estado y dio a conocer que al menos 15 mil tlaxcaltecas arribarán en la temporada de verano.

Tras dar a conocer pormenores sobre el Programa Paisano 2013, coordinado por el Instituto Nacional de Migración (INM), el funcionario señaló que la proyección está basada en estadísticas de los años 2011 y 2012.

Además, puntualizó que los migrantes tlaxcaltecas son oriundos de varios municipios de la entidad, pero una cantidad importante corresponde a Zacatelco, Hueyotlipan, Nanacamilpa, Tlaxco y Tlaxcala capital.


Sin precisar cifras, refirió que esas personas radican en los 50 estados de la Unión Americana y que su estancia en el territorio estatal es corta, pues solamente llegan para realizar algún trámite o visitar a sus familiares.

Sostuvo que hasta el momento, a partir del inicio del Programa Paisano el pasado 8 de julio (y hasta el 7 de septiembre), la DAM no ha sido enterada de alguna situación que atente contra la integridad de los migrantes.

Sánchez Hernández indicó que como resultado de la reciente reforma migratoria aprobada por el Senado norteamericano, “muchos” connacionales requerirán algún documento para identificarse, ya sea mediante una acreditación de carácter ciudadano, civil o educativo, pues de esa manera demostrarán el motivo y el tiempo que permanecerán en ese país.

En este tenor, el funcionario estatal comentó que entre los tlaxcaltecas que llegarán en esta época, también se encuentran estudiantes y algunos que ya terminaron su contrato laboral en forma temporal.

“La DAM se concreta a atenderlos para algunos casos que ellos necesiten. El INM y la DAM han trabajado de manera conjunta y han establecido mecanismos en apoyo a este sector, al igual que las corporaciones policiacas y dependencias de salud”, dijo.

Subrayó que la finalidad central es garantizar que su tránsito por Tlaxcala sea seguro, “porque muchos van todavía hacia el sur del país; aprovechan el Arco Norte que les brinda un tránsito mayor y que les permite no pasar por la ciudad de México”.

Recordó que más de 11 millones de mexicanos radican en Estados Unidos y muchos en calidad de indocumentados.

Puso a disposición de este sector el número telefónico de la DAM: 01800 8385020, sus oficinas en Plaza de la Constitución esquina con Plaza San José en Tlaxcala capital y el correo electrónico migrantestlaxcala@ hotmail.com.




Leave a Reply

Your email address will not be published.