Proyecta ITST abrir dos nuevos programas educativos este año: George

El director del ITST, Anibal George refirió que será en septiembre próximo cuando se presenten los proyectos de apertura de las carreras de Animación y Efectos Visuales, y en Turismo a la Coepes. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Este año, el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST) proyecta abrir las carreras de Animación y Efectos Visuales y la de Turismo, con ésta última busca aprovechar la denominación de Pueblo Mágico que otorgó la Federación a este municipio de la entidad.

Al respecto, el director general de esta institución educativa, Aníbal George Haro adelantó que ya están elaborando los estudios de factibilidad para la apertura de ambas carreras, con la finalidad de entregarlas a las instancias correspondientes para su análisis y la autorización respectiva.

Respecto de la Licenciatura en Turismo, apuntó que el ITST buscará aprovechar la proyección turística que tiene la entidad y que está siendo fomentada por el gobierno que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez. Además recordó que Tlaxcala cuenta con dos pueblos mágicos –Huamantla y Tlaxco– y otros municipios están buscando esa denominación.

“En el estado se está ofertando turismo, pero también debemos reconocer que tenemos dos pueblos mágicos y están en puerta algunos municipios que buscan alcanzar y lograr el reconocimiento como Pueblo Mágico, entones el área de turismo se vuelve un área de oportunidad para los jóvenes”.

George Haro reveló que estas propuestas ya fueron presentadas al titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda, quien “vio con buenos ojos el trabajo que se está desarrollando. Hemos trabajado de la mano con él y ha estado atento a lo que estamos haciendo”.

Refirió será en el mes de septiembre próximo cuando se presenten los proyectos de apertura de la carrera de Animación y Efectos Visuales y de la Licenciatura en Turismo a la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes) para que la analice y otorgue la autorización”.

“Empezamos a realizar el estudio de factibilidad, buscaremos las instancias, como es la comisión estatal que se encarga de la apertura de programas educativos, para presentarle estos dos programas acompañado de sus estudios de factibilidad, que es lo que estamos trabajando”.

El funcionario indicó que algunos requisitos que solicita el Tecnológico Nacional de México (Tecnm) para la apertura de nuevas carreras es contar con el aval de la Coepes, el acuerdo de la Junta Directiva del ITST y que cuente con el respaldo del gobierno del estado, entre otros.

“Vamos a buscar aperturar (sic) dos programas educativos, el primero que queremos aperturar es el de Animación y Efectos Visuales, si bien el estado se está preocupando para trabajar lo que es la formación de ingenieros, la parte tangible, nosotros queremos trabajar la parte intangible, el software, a través de la animación y desarrollo de prototipos”.