Proyecta CERC entregar 6 mil actas de nacimiento gratuitas

El titular de la Coordinación Estatal del Registro Civil (CERC), Alfonso Carmona Vega estimó que durante la Jornada tu Acta de Nacimiento Gratuita –que inició este jueves y concluirá el próximo domingo—serán entregadas por lo menos 6 mil documentos de este tipo, en apoyo para que alumnos continúen sus estudios y  a la economía de las familias tlaxcaltecas.

Lo anterior después de que un grupo de personas que hacía fila para obtener una acta de nacimiento se inconformó porque personal que los atendía les condicionó que solamente podían realizar el trámite por una sola acta, de ahí que el funcionario dio las indicaciones para que no se estableciera un límite de documentos, siempre y cuando se demostrara que eran para que sus hijos se inscribieran a un plantel de educación básica y media superior el próximo ciclo escolar.

La Jornada de Actas de Nacimiento Gratuitas se puso en marcha como parte de la Feria de Regreso a Clases que organiza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el zócalo capitalino, en apoyo a la economía familiar en cuanto a la adquisición de material y útiles escolares con promociones de descuentos.


Uno de los servicios que tuvo mayor afluencia fue la Jornada implementada por la CERC, la Oficialía Mayor de Gobierno (CERC) y la Secretaría de Gobierno (Segob), por lo que desde temprana hora, se formó una larga fila de personas para realizar el trámite.

Carmona Vega aclaró que esta jornada está enfocada solamente para alumnos de educación básica y media superior y aplica para todo el estado.

“Estamos ajustando los montos y las cantidades de actas de nacimiento para que todos sean beneficiados. El año pasado se dieron 2 mil 300 actas gratuitas, para esta ocasión vamos a dar por lo menos, con el apoyo del gobierno del estado, seis mil documentos, vamos a triplicar el número en este regreso a clases. Estaremos atendiendo de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde del 9 al 11 de agosto”.

De acuerdo con el funcionario estatal, el gobierno que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez tomó las medidas necesarias para amortiguar los ingresos que dejará de percibir por esta jornada, con la finalidad de “apoyar a los estudiantes y sobre todo, en este regreso a clases que es un gasto fuerte para todas las familias. Un acta tiene un coso de 120 pesos, pero hay hogares que tienen más de un hijo que va a la escuela”.

Explicó que los documentos que se entregan en esta jornada son actas de nacimiento certificadas, que son las que piden en las instituciones educativas para los procesos de inscripción y reinscripción.