Provocó nublados huracán Cosme en Tlaxcala: Conagua

Durante su trayectoria por la región centro del país, donde se localiza la entidad tlaxcalteca, el huracán Cosme solamente ocasionó ayer nublados con lluvias de fuertes a muy fuertes y viento, informó la dirección estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su reporte oficial, la dependencia dio a conocer el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el estado, el cual estableció una probabilidad de 80 por ciento de la presencia de precipitaciones pluviales de moderadas a fuertes, acompañadas de actividad eléctrica.

Asimismo, señaló que Tlaxcala registra viento de 30 a 45 kilómetros por hora y temperaturas frescas por la mañana, calurosas durante el día, pues al corte del mediodía de este martes, la más alta fue de 29 grados centígrados y la más baja de 6 en los municipios de San Pablo del Monte y Atlangatepec, respectivamente.


Comparativamente, en ciudades de otros estados del país, entre ellos Hermosillo, Sonora, la máxima fue de 43.2 grados; en Choix, Sinaloa, 42.4; Ejido Nuevo León, Baja California, 41.7; Monclova, Coahuila, 39.0; La Paz, Baja California Sur, 38.3, y Tacubaya, Distrito Federal, 25.7.

Con base en la medición efectuada por la Conagua, la lluvia más representativa se ha registrado en Atlangatepec, dentro de la región norte de la entidad, con un nivel de 24.5 milímetros.

En contraste, en ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Usila, Puebla; Huatulco, Oaxaca; Tultitlán, México; Venustiano Carranza, Distrito Federal, y Requetemu, San Luis Potosí, las lluvias registraron 50.5 milímetros, 40.7, 36.8, 33.3, 26.9 y 25.8 en cada una.

De hecho, según el SMN, Tlaxcala tuvo ayer un clima similar al de los estados de Aguascalientes, Campeche, Durango, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán.

Pero al mediodía de este martes, la Conagua comunicó  que el ciclón tropical Cosme se fortaleció a huracán Categoría I durante la mañana y que se ubicó a 585 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 605 kilómetros al oeste–suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Avisó que en las siguientes 48 horas tendrá un gradual cambio de dirección hacia el oeste y una reducción de la velocidad de avance. Explicó que Cosme es el tercer ciclón de la temporada en el Océano Pacífico y segundo que se convierte en huracán. “Podría fortalecerse, aunque se espera que el miércoles o jueves empiece a debilitarse”.




Leave a Reply

Your email address will not be published.