Provoca sismo afectaciones a templos religiosos en Tlaxcala; gobierno reporta saldo blanco hasta el momento

Afectaciones en templos religiosos en varios municipios y en edificios públicos de la capital es el saldo del sismo que se sintió la tarde de este martes en todo el territorio tlaxcalteca. Hasta el momento se reporta saldo blanco en el estado.

Las clases fueron suspendidas en el turno vespertino y para mañana miércoles, así como en el Congreso del estado, a fin de revisar el estado físico de los inmuebles. El movimiento telúrico provocó crisis nerviosas entre la población. El servicio telefónico se interrumpió.

Las afectaciones reportadas hasta el momento se tienen en la iglesia de San José en el centro de la capital, en la basílica de Ocotlán, en el Club de Leones de Tlaxcala, el Teatro Xicohténcatl y en una parte de Palacio de Gobierno en el área que ocupa la Secretaría de Turismo, por lo que las zonas fueron acordonadas.


También se reportaron, de manera extraoficial, afectaciones en las barrancas de La Malinche, aunque esta información aún no ha sido corroborada.

Por su parte, el gobernador Marco Mena informó que tras el sismo registrado este martes, los mecanismos de protección civil entraron en operación de manera inmediata en el estado, por lo que el Grupo de Coordinación supervisa las posibles afectaciones.

De acuerdo con los reportes de Protección Civil y del servicio de emergencias 911, hasta el momento no se registran personas fallecidas por el sismo, únicamente una persona de 53 años de edad que sufrió un desmayo en Chiautempan, así como un joven de 15 años lastimado al caerle parte de un tablero de básquetbol en una cancha de Apizaco.

En las escuelas, el gobernador informó que se suspenden las clases del turno vespertino de este martes y todos los turnos de mañana miércoles, lo que aplica a todas las instituciones públicas y privadas de todos los niveles educativos, con la finalidad de revisar a detalle sus estructuras.

También, dio a conocer que se evacuaron a los pacientes del Hospital General de Tlaxcala para enviarlos al Hospital de la Mujer y al Regional de Apizaco mientras se revisa el edificio.

Las carreteras de la entidad –indicó Marco Mena–, no registran daños aparentes de acuerdo con los informes de la Policía Federal, en tanto que, en Apizaco, Huamantla y Nanacamilpa, la XXIII Zona Militar indica que no hay novedad.

En cuanto a las afectaciones a edificios, se reportan una fisura en el templo de San José en Tlaxcala, así como desprendimiento de partes de su fachada, lo que también sucedió en la basílica de Ocotlán.

Las unidades de protección Civil de los municipios de Tepeyanco, Cuapiaxtla y Natívitas reportan daños en templos, que se están evaluando en estos momentos.

Los primeros reportes recibidos por el gobernador indicaron que el Congreso del estado no presentó daños. En tanto, en la colonia El Sabinal de la ciudad de Tlaxcala se revisa la estructura de un edificio.

El gobernador Marco Mena llamó a los tlaxcaltecas a mantener la calma y reportar cualquier emergencia médica, fuga de gas y solicitud de revisión prioritaria de edificios o casas al teléfono de emergencias 911.

Cabe señalar que el Grupo de Coordinación –integrado por la Secretaría de Gobierno, la Comisión Estatal de Seguridad, la Gendarmería, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Salud, la Policía Federal, la XXIII Zona Militar y la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública– se mantendrá en sesión permanente para evaluar los daños y determinar las acciones que se realizarán en las próximas horas para apoyar a la población.