Proveedoras de autopartes tiene “estabilidad” porque han diversificado su mercado: SDU

El dirigente del Sindicato Diálogo y Unidad (SDU), Eduardo Vázquez Martínez resaltó las medidas que han tomado las proveedoras de autopartes para diversificar su mercado, ya que ello les ha permitido tener “cierta estabilidad” ante la caída en la venta de vehículos de algunas marcas en Estados Unidos.

“Volkswagen ha reportado 19 por ciento menos de venta, algunas líneas de lujo habían reportado una baja de entre 8 y 9 por ciento en Estados Unidos, entonces son factores que de manera indirecta nos afectan, pero un punto a favor es que las proveedoras están diversificando sus productos y eso ayuda a mantener cierta estabilidad en estos momentos”, mencionó.

Recordó que anteriormente cuando la producción solo era para una empresa automotriz y se caía la demanda, eso afectaba de manera grave a las proveedoras, “pero hoy no, hoy está diversificado el mercado”.


Sin embargo, Vázquez Martínez reconoció que hay preocupación por la caída de pedidos en este sector en la actualidad, a diferencia de otros años cuando la situación era diferente.

“En estos momentos estamos a la baja cuando de hace cinco años a la fecha tuvimos incremento en los volúmenes de producción superiores al 30 por ciento como resultado de que se ha invertido en maquinaria, en capacitación del personal y en las condiciones ergonómicas para que el trabajador esté bien y pueda ser productivo”, refirió.

No obstante, confió que en octubre y noviembre aumenten los volúmenes de producción a partir de que haya un repunte en los pedidos de las armadoras de automóviles.

En tanto, Vázquez Martínez afirmó que el SDU ha trabajado mucho en la capacitación, en la seguridad e higiene, en la atención de las necesidades en los contratos colectivos para reconocer en lo económico los espacios que debe fortalecer; por ejemplo “la gente más antigua necesita más aguinaldo, más vacaciones y más prima vacacional para que haya una diferencia vinculada a la antigüedad que también está estrechamente relacionada con la habilidad y con la lealtad al trabajo”.

En cuanto a seguridad, dijo que se ha avanzado porque se ha capacitado a las brigadas y en cuanto a productividad dijo que las empresas de Tlaxcala se han fortalecido debido a que se ha traído la producción de plantas que cerraron en Europa, China o Estados Unidos.

“Tlaxcala tiene mano de obra calificada, competitividad, estamos bien y se respetan los derechos laborales y humanos de los trabajadores”, puntualizó.