Protestan transportistas contra presunto cobro ilegal en Chiautempan

Inconformes por el presunto cobro ilegal por parte de autoridades de Chiautempan, para tener derecho a circular en la ciudad de Santa Ana, unidades de seis empresas de transporte colectivo de pasajeros marcharon en la capital del estado, para requerir la intervención de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Antes del mediodía de este jueves, desfilaron en el centro histórico y cerraron por algunos minutos la avenida Juárez que pasa a un costado de Palacio de Gobierno, después se trasladaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), donde los recibirían para atender su queja.

Transportistas del municipio de Contla de Juan Cuamatzi expusieron que realizaron esta marcha pacífica, porque en fechas pasadas sobre la calle Morelos se ejecutó una obra, la cual los obligó a desviarse de circulación, sin previo aviso oficial.


“En los días subsecuentes los oficiales comentaron a los operadores que necesitaban que los representantes con el subdirector de vialidad, Enrique Zecua, para que se pusieran de acuerdo con él”, añadió Rubén Muñoz, de la empresa Autotransportes Tlaxcala, Cuauhtenco, Huamantla.

El funcionario indicó- advirtió que no íbamos a reincorporarnos a nuestra ruta, previamente establecida y que habría un cobro de 10 pesos por camioneta para poder circular en el circuito que anteriormente estaba asignado.

“Dijo que Chiautempan daba para todos y que así como hacían falta luminarias, pavimentación de calles y bacheo, pues tendríamos que cooperar, a lo cual nos negamos y respondimos que la gestión de recursos es trabajo del presidente municipal”.

Ante esta situación, se acordó que ninguna empresa ni ruta pasaría sobre la calle Morelos; sin embargo, en días posteriores, solamente la línea Contla “tuvo libre acceso y portaba un distintivo, con costo aproximado de 300 pesos mensuales, el cual tiene lógica con los 10 pesos diarios solicitados, desde hace 15 días”.

Por ello, los concesionarios requirieron una audiencia con el alcalde Héctor Domínguez Rugerio, pero a una semana, todavía no hay respuesta, reprochó.

Aseveró que este problema genera otro que también les afecta significativamente y que es el de competencia desleal, de ahí la petición de que es necesaria de la intervención del Congreso local, del gobierno del estado y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, para que den una solución.

Cerca de la 13:15 horas, los manifestantes se retiraron de Palacio de Gobierno y se dirigieron a San Pablo Apetatitlán, donde sostendrían una reunión con funcionarios de Secte. Instruyeron a los operadores a reanudar el servicio y se disculparon públicamente con los usuarios por la interrupción de actividades, a la cual “nos vimos obligados hacer, no fue por gusto”.

En Chiautempan circulan entre 130 y 140 unidades de las empresas Autobuses Xaltipan, Contla, Tlaxcala; Autotransportes Tlaxcala, Cuahutenco, Huamantla; Transportes Unidos de Contla; Autotransportes Ocotlán, Tepatlaxco, Aztatla, Tlaxcala; Sociedad Cooperativa de Autotransporte Tlaxcala.