Protestan taxistas en Huamantla contra inicio de operaciones de la plataforma Pronto

Taxistas de diversos municipios se manifestaron en Huamantla para rechazar el inicio de operaciones de la empresa Pronto, dedicada al servicio de traslados particulares a través de una plataforma digital, por considerar que se trata de una competencia desleal que afecta el trabajo de alrededor de mil 200 concesionarios de taxis en toda la entidad.

La manifestación tuvo lugar en el municipio de Huamantla la mañana de este lunes y en ella los inconformes también exigieron a las autoridades que impidan la prestación de esos servicios de traslado y actúen conforme lo establece la Ley de Comunicaciones y Transportes del estado.

De hecho, Bernardo López Nieto, presidente de la Alianza Transportista de Tlaxcala Región Huamantla, refirió que si bien esta empresa pretendió comenzar a operar desde la semana pasada no ha sido así, pues concesionarios del servicio de taxis en este municipio lo han impedido sin provocar algún tipo de agresión hacia los operadores de Pronto.


“Esta plataforma inició operaciones la semana pasada con algunas unidades, no pasaron de 10, sin embargo, han estado haciendo acto de presencia, pero no han hecho ningún servicio toda vez que nosotros lo hemos impedido de manera ordenada y respetuosa, sin caer en ningún tipo de agresión”.

Aseveró que buscarán agotar todos los recursos que les permita la ley ante las instituciones de gobierno correspondientes “que son las responsables de aplicar la ley y la justicia”; de hecho, comentó que ya han sostenido reuniones con autoridades de la Secretaría de Gobierno (Segob) para que se dé solución a este asunto.

“Se han ido encaminando las reuniones para que todo se haga de manera ordenada, conforme a la ley. Hoy hemos emprendido este movimiento, pero hay comunicación en todo el estado y esta semana habremos tener reuniones de coordinación, de organización y de logística para emprender un movimiento mayor, si es necesario”.

Aseguró que ya fue presentada una denuncia ante el Ministerio Público contra dos prestadores del servicio Pronto por presuntamente robar la cuenta a uno de los taxistas. Asimismo, pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que verifique si esta empresa ya pagó impuestos, “como año con año lo hacen los concesionarios taxistas”.

Denunció que de permitir la operación de la plataforma Pronto se verían afectados alrededor de mil 200 taxistas de todo el estado, de los cuales unos 85 prestan el servicio en el municipio de Huamantla. En la manifestación también participaron taxistas de Altlzayanca, Tequexquitla, Cuapiaxtla, Apizaco, Chiautempan y Tlaxcala capital.

“Es una plataforma ilegal, estamos aquí porque queremos que se aplique el artículo 3906 del Código Penal que dice que quien represente o dé un servicio que no esté autorizado por el estado se convierte en delincuente, y la sanción va de 2 a 7 años de prisión y más de 800 días de salario mínimo”, denunciaron.