Protestan mil agremiados a la Conatram de Tlaxcala por los altos precios de los combustibles en el país

En un acto de protesta pacífica, alrededor de mil agremiados a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), delegación Tlaxcala, se manifestaron en los principales accesos carreteros del estado para exigir un freno al incremento mensual en el precio de la gasolina.

A partir de las 8 horas de este miércoles, en el denominado “paro de motores muertos”, diversas unidades de transporte, entre ellas las de las empresas Novilleros, Tepetitla y Expreso del Sur, aparcaron en los tramos carreteros Huamantla–Apizaco, Tlaxco–Apizaco–Zacatelco–Tlaxcala, Calpulalpan–Apizaco, Santa Ana–Tlaxcala-, autopista San Martín Texmelucan–Tlaxcala, parador la Y Griega, Ixtenco–Huamantla y vía corta–Santa Ana, entre otros.

“Los incrementos mensuales a los precios de los combustibles en México continúan en 2013; señor presidente de la República (Enrique Peña Nieto) usted se comprometió a frenar el alza de los combustibles”, rezaba una leyenda plasmada en las unidades de algunos transportistas con ruta en diversos municipios de la entidad.


Pedro Carmona Zamora, delegado de la Conatram en el estado, explicó que desde el año 2006 el aumento al precio de los energéticos “ha sido considerable”. Comparó que el litro de gasolina magna pasó de 6.71 a 11.47 pesos.

Detalló que en la tipo Premium, el precio se incrementó de 8.25 a 12.03 pesos; en tanto que el diesel pasó de 5.91 a 11.83 pesos. Por eso, el dirigente de este gremio remarcó que esta situación afecta a toda la sociedad mexicana y a pesar de ello los gobiernos siguen sin atender su reiterada petición.

Carmona Zamora abundó que la demanda de poner un alto al incremento en el precio de combustibles es “en exigencia a las promesas de campaña del ahora presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien afirmó que en su gobierno frenaría este aumento, lo que ha quedado sólo en promesas”.

A la movilización se sumaron transportistas del servicio de carga, de turismo, colectivo, de pasajeros y particulares. “Es un llamado para que el gobierno federal tome conciencia sobre la afectación a la economía de  cientos de familias tlaxcaltecas y del país. ¿A poco a ustedes les alcanza?”.

Señaló que el propio gremio determinará la fecha de una próxima protesta, la cual pudiera efectuarse en el transcurso de los próximos días y no descartó la posibilidad de recurrir a medidas más drásticas, como el bloqueo de vías carreteras, en caso de que no haya respuesta de las autoridades.

Pedro Carmona señaló que no se ha establecido acercamiento con los gobiernos, pero que el Comité Ejecutivo Nacional de la Conatram sostendrá un encuentro con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). “Esto fue para decirles, mira cuántos somos”.




Leave a Reply

Your email address will not be published.