Protesta Amotac contra alza de precios e inseguridad

Agremiados de la Amotac se manifestaron este martes en el punto denominado la Y Griega, a fin de protestar por la medida de retirar de circulación unidades con más de 15 años de vida útil

En protesta por la medida de retirar de circulación a unidades con más de15 años de vida útil, por el alza al precio de los combustibles y por el aumento en el número de robos en carreteras del territorio tlaxcalteca, pues al día se registran entre ocho y 15 casos, agremiados a la Alianza Mexicana de Transportistas (Amotac) se manifestaron este martes en el punto denominado la Y Griega.

Paulino Hernández Mendoza, delegado de la Amotac en el estado, expuso su descontento contra la Norma Oficial Mexicana (NOM) 068, porque pretende sacar de circulación a cerca de 350 mil unidades que transitan en el país, lo cual significa que miles de personas dejarían de laborar.

Por esa razón, alrededor de 30 unidades se plantaron desde la mañana en ese lugar. Otra inconformidad es el crecimiento en los niveles de inseguridad, pues “de San Cristóbal a El Carmen Tequexquitla” se cometen esos robos todos los días.


Requirió el apoyo de los gobiernos federal y estatal “porque somos la sangre de México”. Con él coincidió Andy Rossiny Martínez Delgadillo, otro representante de la Amotac, quien abundó que por estos motivos realizaron una movilización nacional.

“Es una manifestación pacífica” en la que también se rechazó la circulación de dobles remolques, ya que provocan accidentes carreteros. “Queremos –subrayó– que la gente se dé cuenta de que todo lo que expresamos ahorita nos hace mal a todos”.

Citó que un convoy de la Amotac se trasladó al Senado de la República, donde plantearía esta inconformidad. “Dudamos que el gobierno no quiera atender nuestras peticiones, no creo que tenga la facultad de parar al 80 por ciento del transporte que se mueve en todo el territorio nacional, el resto lo componen las grandes flotillas y empresarios que operan dentro de la impunidad”.

En función de las instrucciones de la dirigencia nacional, se definirán las estrategias que la Amotac aplicará en Tlaxcala; mientras, la movilización será pacífica. “Vamos a invitar a ciudadanos, a darles trípticos, yo creo que la mayoría sabe lo que nos está aquejando a nivel país”, añadió.

Remarcó que en el caso del alza al precio del combustible, la sociedad debe entender la protesta. Demandó que las reformas legales formuladas, sean elaboradas por personas expertas en el tema para beneficiar al transporte en general, no solo a ciertos grupos.

A su vez, José Luis Castañeda, delegado de Amotac de carga, agregó que en Tlaxcala los secuestros y robos “están al día”, por lo que el sector está temeroso.