PROTEGER LA SOCIEDAD O LA ECONOMÍA. ¿PODRÁN CON LAS DOS?

Proteger la sociedad

Proteger la sociedad o la economía es la elección. La primera opción deja todo a las leyes del mercado. La idea central es que la creación de riqueza por sí misma se derrama sobre la sociedad. La segunda, sin dejar de ser economías de mercado, asume la responsabilidad de proteger a la población con una serie de políticas y programas de bienestar social.

En México, a partir de 1940 y hasta principios de la década de los ochenta, se establece un sistema dual de protección social, que no alcanza las dimensiones del Welfare State. Pero qué significa la prestación de servicios públicos de educación, salud, vivienda, etc.

A partir de 1982, Salinas de Gortari toma como base la primera opción desmantelando al Estado de toda propiedad económica, la que se traslada a una minoría que acumula y convierte en millonarios.


La economía de mercado destruye el tejido social con que se construye la sociedad y el Estado mexicano deja en la orfandad a gran parte de la población. La asistencia social pública la descobija.

La alternancia pasa el problema de lo económico a la político. Durante 12 años el PAN mantiene el poder. La situación económica y social se deteriora. El regreso del PRI no alcanza para reconstruir la arquitectura institucional.

El discurso de AMLO se ha centrado en la segunda opción, sin embargo, algunos elementos no pueden dejarse de lado. El primero tiene que ver con mantener el control macroeconómico, lo que sin duda meterá en problemas a la propuesta de primero los pobres.

Disminuir los salarios de la burocracia y de la clase política, y el combate a la corrupción deben alcanzar para otorgar recursos a la mitad de la población. Para ello se requiere de un Estado y gobierno fuerte.

Solo que, en la arena pública, cualquier decisión pasa por muchos grupos de interés. La capacidad de negociación será la que incline la banca hacia el mercado o la sociedad. ¿Podrá AMLO proteger la economía y la sociedad? Es pregunta.