Prorroga Stacobat su emplazamiento a huelga para el 16 de abril: Lima

El Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Stacobat) solicitó una prórroga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) respecto de su emplazamiento a huelga contra la Dirección General del subsistema por revisión salarial y de algunas prestaciones laborales.

Inicialmente la organización sindical fijó como fecha última para que la titular del subsistema, Silvia Josefina Millán López, diera una respuesta satisfactoria al pliego general de demandas el 20 de marzo, de lo contrario procedería a colocar las banderas rojinegras en los 24 planteles y áreas administrativas del Cobat.

Sin embargo, de acuerdo con el secretario general del Stacobat, Héctor Fernando Lima Hernández, a petición de la funcionaria estatal, la dirigencia que encabeza accedió a presentar a la autoridad laboral el próximo 16 de abril como nueva fecha de emplazamiento a huelga.


“A petición de la directora lo reprogramamos para el 16 de abril, se amplió el plazo de las negociaciones. La directora general pidió más tiempo para hacer la gestión ante las autoridades correspondientes” para dar una respuesta a las demandas de la organización sindical, explicó en entrevista telefónica.

Es de recordar que entre las demandas de este año de los aproximadamente 900 agremiados del Stacobat, contenidas en el pliego petitorio, están un incremento directo al salario del 10 por ciento, así como la homologación de algunas prestaciones laborales que ya fue autorizada a nivel nacional.

“Pedimos la actualización de la homologación, no se ha revisado desde hace seis años, son prestaciones que tenemos ya autorizado por la Federación y no se han integrado en el contracto colectivo, por ejemplo en despensa, hay compañeros que reciben 186 pesos, cuando deben recibir 500 pesos quincenales”, reveló Lima Hernández en su momento.

En el caso del incremento salarial, aunque la exigencia es del 10 por ciento, el monto que reciba el personal del Cobat dependerá del porcentaje que se autorice a nivel nacional.

Las negociaciones contractuales correspondientes a 2018 entre ambas partes iniciaron la semana pasada, después de que la Dirección General accedió a cubrir diversos adeudos que mantenía con el personal docente por incumplimiento en el pago de varias prestaciones de 2017, entre ellas parte del aguinaldo y los 16 días de salario convencional a los profesores que no incurrieron en faltas de asistencia, ni retardos injustificados durante esa anualidad.

De no haber acuerdos el próximo 16 de abril y se inicie la huelga, resultarían afectados alrededor de 15 mil alumnos que conforman la matrícula de los 24 planteles Cobat en la entidad.