Viernes, abril 19, 2024

Proponen declarar al bordado de pepenado y cuadros de confección de semillas del pueblo otomí de Ixtenco como PCI

Destacamos

El diputado de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José María Méndez Salgado propuso al pleno de la LXIII Legislatura local declarar al bordado de pepenado y cuadros de confección de semillas del pueblo otomí de Ixtenco como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado de Tlaxcala. 

Durante la plenaria del Poder Legislativo, el congresista presentó dicha propuesta con el argumento de que es necesaria la preservación de ese tipo de expresiones culturales y artísticas que han dado identidad a este municipio de la geografía tlaxcalteca.

Por ello, el diputado consideró que emitir esa declaratoria sería “una muestra de solidaridad de este pleno hacia los pueblos y comunidades indígenas del estado”, las cuales, no han recibido el debido apoyo y respaldo de las diversas autoridades de la entidad y la Federación.

Además, estimó que dicho reconocimiento también “significará un paso más para lograr el proyecto de Museo Regional de los Pueblos Indígenas en Tlaxcala que se pretende localizar en el municipio de Ixtenco, el cual albergará todas las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas que existen en el estado y cuyo financiamiento se buscará a través de la Secretaría de Cultura Federal que próximamente se instalará en el Estado, tal y como lo ha manifestado nuestro presidente electo Andrés Manuel López Obrador”.

Méndez Salgado puntualizó que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en su párrafo primero establece que: “tiene el estado de Tlaxcala una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos náhuatl y otomí, por lo que se reconocen los pueblos y comunidades indígenas y se les garantiza el derecho a preservar su forma de vida y elevar el bienestar social de sus integrantes. La ley protegerá y promoverá el desarrollo de sus lenguas, cultura, religión, educación bilingüe, usos, costumbres, tradiciones, prácticas democráticas, patrimonio étnico, artesanal y formas específicas de organización social y se garantiza a sus integrantes el efectivo acceso a la jurisdicción del Estado”. 

De lo anterior, dijo, surge la necesidad de promover acciones desde el pleno de este congreso para reconocer y promover la riqueza cultural de los pueblos indígenas y al mismo tiempo saldar la deuda histórica que ha significado mantenerlos en el olvido y al margen del desarrollo integral.

Además, explicó que la artesanía de pepenado, los cuadros de confección de cintura y la lengua otomí son los símbolos centrales del corazón espiritual del pueblo de Ixtenco, y “juntos integran parte de su cosmovisión y son los elementos fundamentales y constitutivos de su identidad que es el factor de integración de su pueblo”.

Detalló que en el caso de las artesanías, éstas pueden apreciarse en sus rituales tradicionales, en sus mayordomías el día de San Juan. De igual forma, se pueden apreciar en sus bordados de pepenado la figura de animales de la región, así como la montaña, los cerros y flores que nos hablan de su estrecha relación con la naturaleza y su sentido de pertenencia en el cosmos.

Ultimas

Pericos gana su primera serie de 2024

Ataque de cuatro anotaciones en la primera entrada, marcó el rumbo del juego para que los Pericos de Puebla...
- Anuncios -
- Anuncios -