Propone PRD a otros partidos crear frente común para cazar mapaches el domingo

En la rueda de prensa del PRD de este lunes, el dirigente Salvador Méndez estuvo acompañado por los integrantes del CEE como una muestra de que en unidad enfrentarán la jornada electoral del próximo domingo ■ FotoAlejandroAncona
En la rueda de prensa del PRD de este lunes, el dirigente Salvador Méndez estuvo acompañado por los integrantes del CEE como una muestra de que en unidad enfrentarán la jornada electoral del próximo domingo ■ FotoAlejandroAncona

Fuerzas políticas de oposición conformarán un frente común anti mapaches para evitar acciones irregulares por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRD) en las votaciones del próximo 7 de julio, dio a conocer el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Salvador Méndez Acametitla.

Refirió que en el transcurso de la tarde de este lunes se reuniría con los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Socialista (PS) y Alianza Ciudadana (PAC), a efecto de acordar acciones conjuntas para garantizar que las elecciones transcurran con transparencia.

En rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la mayor parte de los integrantes del CEE, así como de algunos candidatos a diputados y presidencias municipales, y de la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, el líder del sol azteca alertó sobre la posibilidad de que el PRI incurra en la coacción del voto el próximo domingo.


De hecho, Méndez Acametitla recordó que este partido ha presentado diversas denuncias por la compra del voto por parte del gobierno en turno y del PRI en varios municipios “como Huamantla, la capital, San Pablo del Monte, Tzompantepec, Cuapiaxtla, así como en distritos electorales”.

Indicó que el PRI todavía continúa repartiendo tarjetas telefónicas a los electores de varios municipios y distritos electorales con la finalidad de que voten por sus candidatos, “quieren comprar las conciencias, pero estamos convencidos, por el trabajo que se viene realizando, de que la gente va a saber identificar cada uno de los proyectos de los candidatos”.

De acuerdo con el líder estatal del PRD el “mapache mayor” es el gobernador Mariano González Zarur y advirtió que en caso de que se desate la violencia por el intento de la compra del voto el próximo 7 de julio, los responsables de esta situación serán el PRI y sus mapaches electorales.

“Vamos a estar muy pendientes de este proceso, no vamos a seguir permitiendo que el domingo estos mapaches salgan a comprar el voto. El PRD está listo con los caza mapaches y aquel que logremos agarrar vamos a presentarlo ante el Ministerio Público y ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade)”.

En este tenor, anunció que junto con las dirigencias de otros partidos políticos ha planteado la posibilidad de crear un frente común para evitar la compra de votos, “vamos a estar muy pendientes, vigilando este proceso electoral.

“Vamos a reunirnos PRD, PAC, PS, PAN, vamos a invitar al PT y al Movimiento Ciudadano, porque hay coincidencia de cuidar este proceso electoral teniendo caza mapaches en todo el estado, y en ese entendido se pueda tener elecciones lo más transparentes y democráticas”, apuntó Méndez Acametitla, tras referir que los acuerdos que salgan de esta reunión se darán a conocer este martes.

Advirtió que existen focos rojos de cara a las votaciones del próximo domingo, derivado de la pretensión del PRI y de sus candidatos de evitar que las elecciones sean transparentes. “El mapache mayor sabemos que no se va a tentar el alma y va a operar con todos los recursos, de hecho ya lo está haciendo y va a querer seguir haciéndolo”.

Respecto de las denuncias que interpuso la dirigencia nacional del PRD por la entrega de fertilizante, material para construcción y tarjetas telefónicas, señaló que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca “les está dando seguimiento, se les han entregado los documentos para sustentar las denuncias”.

Descartó que por parte de los candidatos perredistas y la militancia se genere violencia el próximo domingo, “los caza mapaches estarán vigilando solamente, harán las denuncias. El Comité Ejecutivo estará al pendiente y se trasladará a los municipios para hacer la denuncia formal”.

Asimismo, pidió al Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) que elimine las boletas que no serán utilizadas el próximo domingo.

Por otro lado, Méndez Acametitla dijo que si bien en algún momento del proceso electoral en curso existieron diferencias entre militantes y dirigentes del sol azteca, esos conflictos ya han sido superados, por lo que enfrentarán unidos la recta final de estos comicios y las votaciones del próximo 7 de julio.

“Todos andamos regados en el estado, dividiéndonos el trabajo, respaldando a nuestros candidatos. Sin duda el 7 de julio tendrá buenos triunfos en la mayoría de los municipios importantes y en el Congreso local. Todos y cada uno de los liderazgos nos necesitamos, vamos en unidad. El PRD va a ganar las elecciones en Tlaxcala”.

Manifestó su optimismo porque el PRD obtendrá triunfos en varios distritos electorales, así como en presidencias municipales y de comunidad, derivado de que los candidatos del sol azteca representan la mejor opción para la ciudadanía, además señaló que les ayudará la imagen negativa que tiene la población respecto del gobierno estatal.

“Este malestar se siente en los municipios y en los mítines donde la gente manifiesta su malestar por el mal trabajo del gobierno, y los candidatos están viendo que los ciudadanos comunes y corrientes quieren un cambio”.

Asimismo, reconoció que aún existen recursos de impugnación que no ha resuelto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero asentó que el partido está preparado para atender los resolutivos.

Dijo que en el caso de Antonio Mendoza Romero, cuya candidatura a edil de Chiautempan fue impugnada por ex aspirantes a la postulación, el Tribunal resolvió a favor del abanderado de la coalición PRD–PT.




Leave a Reply

Your email address will not be published.