Propone PAN que gobierno garantice suministro de agua potable en escuelas públicas

Propone PAN que gobierno garantice suministro de agua potable en escuelas públicas, el coordinador de la bancada panista, Carlos Morales Badillo presentó la propuesta. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

A fin de que el Estado de Tlaxcala genere políticas estratégicas para garantizar los derechos humanos de todas las personas menores de 18 años,  la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, presentó al pleno de la LXII Legislatura local una iniciativa de reforma y adición a la Ley de Educación para el estado.

El coordinador de la bancada panista, Carlos Morales Badillo presentó la propuesta, en la que destacó la importancia de que la autoridad educativa garantice el suministro de agua potable, a través de la instalación de bebederos con filtros de carbono activado en todos los planteles de educación  básica y media superior a cargo del gobierno del estado a fin de dotar de este líquido a los estudiantes.

A través de la iniciativa por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 6 y un segundo párrafo al artículo 28 recorriéndose los de más en su orden ambos de la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala, buscan que el sector educativo cuente en el presupuesto de egresos una partida para garantizar el suministro de agua.


El legislador panista destacó que los niños que cursan la educación básica y medio superior requieren que el Estado les garantice el suministro de agua potable para consumo, con la finalidad de garantizar el derecho a la vida y a la salud “toda vez que es necesario implementar mecanismos que permitan la sana hidratación, a través del consumo diario del líquido vital, no solo el agua potable sino también que esté libre de cualquiera de los metales pesados a cualquier tipo de sustancia que pueda dañar la salud.

El legislador panista señaló que la importancia de tomar este tipo de medidas ayudará a prevenir enfermedades de tipo renal, lo que disminuiría en gran medida la inversión correctiva en ese tipo de enfermedades o cualquier otra que fuese por la no debida hidratación no los infantes.

Incluso, Morales Badillo indicó que luego de estudios realizados por diversas organizaciones sobre el tema han concluido que “permanecer bien hidratado manteniendo un buen equilibrio hídrico es imprescindible para los niños físicamente activos y para asegurar su funcionamiento cognitivo”.

El diputado Carlos Morales Badillo sostuvo que de ser aprobada la iniciativa, el gobierno del estado garantizará el consumo hídrico adecuado para el sano desarrollo de las niñas y niños tlaxcaltecas, beneficiando con ello a un total de 373 mil 653 infantes beneficiados.

La propuesta panista fue remitida a su expediente parlamentario con la finalidad de que sea dictaminada a la brevedad.