Propone Orlando Santacruz fortalecer a los municipios para alcanzar un mejor país

El alcalde de Apizaco, Orlando Santacruz asistió a la primera reunión municipalista con integrantes del Pacto por México, pues dice que su participación es porque “le mueve el amor y compromiso por el país”
El alcalde de Apizaco, Orlando Santacruz asistió a la primera reunión municipalista con integrantes del Pacto por México, pues dice que su participación es porque “le mueve el amor y compromiso por el país”

Tras la primera reunión municipalista con integrantes del Pacto por México realizada hace poco menos de un mes, al alcalde de Apizaco, Orlando Santacruz Carreño le quedan claras las carencias en los municipios del país y por ello se pronuncia a favor de la reelección de ediles, la ampliación de periodos, pero sobre todo las políticas públicas que beneficien a lo que él llama la parte más sensible del país: los municipios.

–¿A qué asiste un alcalde de un municipio tlaxcalteca a esta conferencia?–, se le pregunta.

–Es simple, para hacer planteamientos que aquejan a más de 2 mil 400 municipios del país


–¿Quiénes asisten?

–Los representantes de tres asociaciones de alcaldes y los dirigentes de las tres fuerzas políticas nacionales, alcaldes de toda la República.

–¿Qué puntos se trataron en la reunión a puerta cerrada?

–Son más que 16 puntos, ejes rectores, como hacienda pública, seguridad, reelección, homologación de elecciones y fortalecimiento institucional.

–¿16 puntos, tres partidos, la agenda fue la misma?

–Así es, venimos a dialogar los miembros integrantes de la Conamm, Fenam y ANAC, nos une el país.

–¿Existe una demanda unánime a la Federación?

–Sí, la reflexión es que si queremos un México fuerte, hay que empezar por fortalecer a los municipios.

–¿Sin importar el color?

–Lo que verdaderamente in-teresa es el país, la gente de cada municipio.

–En su opinión, ¿cómo se fortalece un municipio?

–Con Seguridad y mejores servicios, responde.

–¿Qué le piden los alcaldes al Pacto por México para lograrlo?

–Hacienda pública justa para bajar más recursos federales a los municipios y no sólo ser parapetos del Estado para lograrlo.

–¿Por qué a los municipios y no a los estados?

–El municipio es la parte más sensible del país, ahí se ven las verdaderas necesidades de la gente, los alcaldes somos quienes damos respuesta inmediata a nuestros gobernados.

–¿Quiénes opinan lo mismo que usted?

–Somos 2 mil 400 alcaldes con la misma ideología.

–Hablaba de servicios y se-guridad, ¿qué plantean en este sentido?–, se le inquiere.

–Los municipios somos los de la labor preventiva, la correctiva compete más al estado y a la Federación, los servicios se mejoran con recursos y buena gobernanza.

–¿Reelección y homologación de elecciones?

–Sí, siempre y cuando las administraciones estén caracterizadas por la capacidad y la transparencia, si homologamos elecciones o ampliamos periodos, se logran mayores avances en los municipios.

–¿Qué sigue para el Pacto por México?

–Definitivamente un trabajo de conjunto, entre líderes y alcaldes que empalmen políticas verticales y transversales a nivel federal, estatal y municipal, para que no se estorben entre sí y permitan un mejor país, responde el edil.

–¿Deja algo en concreto esta reunión?

–Sí, por supuesto, acumula la experiencia de aquellos que gobiernan municipios de más de medio millón de habitantes y otros como Apizaco que no llegamos a los 100 mil, las necesidades son las mismas.

–¿Y si no hay acuerdos?

–No creo que eso suceda, de lo contrario se truncaría el desarrollo de un país.

–Usted es un alcalde saliente, ¿por qué lo hace?

–Primero por la responsabilidad conferida como vicepresidente de la ANAC y alcalde miembro de la Conamm, luego porque permitir la voz de los alcaldes, en un proyecto de nivel nacional, es un hecho sin precedentes, pero principalmente porque desde mi humilde posición política lo que me mueve es el amor y compromiso por el país.

–¿Federalismo o municipalidad?–, se le pregunta.

–Un federalismo con municipios fortalecidos y una mejor ca-lidad de vida para nuestros gobernados, responde.




Leave a Reply

Your email address will not be published.