Viernes, abril 19, 2024

Pronostica Sagarpa una “excelente” producción de granos en Tlaxcala

Destacamos

Sin mencionar cifras, Jaime Garza Elizondo, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), confió en que la producción de maíz, cebada y trigo será “excelente” en este año.

El funcionario federal se mostró optimista y puntualizó que en el avance del ciclo agrícola primavera-verano 2018 “vamos bien”,  ya que en la entidad se encuentran sembradas las aproximadamente 135 mil hectáreas de maíz.

Asimismo, resaltó que fueron cultivadas  30 mil hectáreas trigo y otra superficie similar de cebada, de ahí que subrayó que solo habrá que esperar a que el temporal tenga un comportamiento benévolo en estos meses.

Refirió que los productores tlaxcaltecas “han tenido un buen año” para sembrar los diferentes granos, frutos, verduras y hortalizas, “por eso –añadió- estamos en espera de que la producción sea excelente para ellos”.

Jaime Garza Elizondo subrayó que a este mes de julio “vamos bien en el ciclo agrícola; se nos habían escaseado las lluvias, se vinieron unas temperaturas bajas y luego altas, pero llegó la lluvia y se fortalecieron los cultivos”.

En torno a los diferentes comportamientos climatológicos durante los primeros cinco meses del año, afirmó que hasta este momento la delegación Sagarpa no tiene registradas afectaciones de manera oficial.

Sin embargo, recordó que en caso de daños en cultivos, la entidad cuenta con una bolsa de 50 millones de pesos para distribuir entre productores que pudieran ser perjudicados.

Mencionó que para el caso de cultivos anuales de temporal, la cantidad máxima de apoyo es de hasta 20 hectáreas por productor, con un importe de mil 500 pesos por cada una y para actividad pecuaria, el apoyo es de 600 pesos por unidad animal; solo si hay muerte de ganado, el monto mayor es de mil 500 pesos por cabeza.

Señaló que el componente Atención a Siniestros Agropecuarios tiene como objetivo mejorar la capacidad adaptativa de productores ante desastres naturales agropecuarios, mediante apoyos y fomento de la cultura del aseguramiento.

Por lo tanto, los fenómenos hidrometeorológicos son objeto de atención, como sequía, helada, granizada, nevada, lluvia torrencial, inundación significativa, tornado, ciclón, y los geológicos, como terremoto, erupción volcánica y movimiento de ladera. También puede considerar cualquier otra condición climatológica atípica e impredecible, dijo.

Ultimas

Es “pecado social” que candidatos presuman vida opulenta, dice AMLO sobre aspirante de Puebla

En lo que pareció ser alusión a Guadalupe Martínez, hija de "El Toñín", presunto líder huachicolero en la zona...
- Anuncios -
- Anuncios -