Promueven nueve impugnaciones en contra de asignación de diputaciones plurinominales

Un total de nueve medios de impugnación fueron promovidos en contra de la designación de las 10 diputaciones plurinominales que realizó el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE); seis de éstas corresponden a partidos políticos y tres a aspirantes a dichas nominaciones.

Se trata de juicios electorales y de protección para los derechos políticos de los ciudadanos promovidos ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), a través de los cuales pretenden modificar la asignación de espacios de representación proporcional.

Los partidos políticos que interpusieron recursos de impugnación fueron el Socialista (PS), de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT), Alianza Ciudadana (PAC) y Movimiento Ciudadano, ya que aducen una incorrecta asignación que les afectó la posibilidad de acceder a nominaciones o bien, no incrementar ese espacio.


Mientras que los candidatos que se inconformaron por la distribución de las diez diputaciones plurinominales son: Alejandro Aguilar López quien ocupa la segunda posición de la lista del Partido del Trabajo, y María Pilar Garrido Cruz y Mónica Sánchez Angulo en su carácter de candidatas del Partido Encuentro Social.

El pasado domingo, el ITE repartió entre ocho partidos políticos las diez diputaciones locales por el principio de representación proporcional para la integración de la 63 Legislatura.

De acuerdo con la votación recibida por cada uno de los partidos políticas y tras una serie de operaciones matemáticas, el consejo general del ITE determinó que las diputaciones plurinominales serán para: Leticia Hernández Pérez y Omar Milton López Avendaño del PAN, al PRI le correspondió una sola diputación que sería para Zonia Montiel Candaneda; al PRD le tocó un espacio para Laura Yamili Flores Lozano y al PT uno más para Irma Yordana Garay Loredo.

Al PVEM le correspondió un espacio para Maribel León Cruz, a Movimiento Ciudadano una diputación plurinominal para María Isabel Casas Meneses; al Panal le asignaron un espacio para Luz Guadalupe Mata Lara; y a Morena, todavía le otorgaron dos espacios que serán ocupados por Patricia Jaramillo García y Miguel Piedras Díaz.

Se estima que las impugnaciones sean resueltas por el TET una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) emita sobre los dictámenes que tienen que ver con los recursos económicos que recibieron y gastaron los partidos y sus respectivos candidatos, lo que se espera suceda el próximo 6 de agosto, con lo cual se estaría en la posibilidad de resolverse también el distrito 14, con cabecera en Natívitas.

Por lo pronto, cabe recordar que la noche del sábado, los magistrados del TET aprobaron el acuerdo plenario de acumulación de los juicios ciudadanos identificados con las claves TET-JE-50/2018, TET-JE-51/2018, TET-JE-52/2018, TET-JDC-53/2018, TET-JE-54/2018, TET-JDC-55/2018, TET-JE-56/2018, TET-JE-57/2018, y TET-JDC-58/2018.

En tanto, el pasado sábado,  por unanimidad de votos, los magistrados del TET confirmaron la legalidad y validez de los resultados de la elección de diputados locales en el distrito electoral 05 con cabecera en Yauhquemehcan y la entrega de constancia que acredita como diputada electa a Mayra Vázquez Velázquez. Éste fue el primer recurso resuelto respecto a la elección de legisladores locales.