Promueven “Jornada para la prevención del cáncer en la mujer” en la capital

La Dirección de Promoción a la Salud del ayuntamiento de Tlaxcala, en coordinación con la Secretaría de Salud (Sesa), pondrá en marcha a partir del 23 de agosto y hasta el 30 de noviembre la “Jornada para la prevención del cáncer en la mujer”, la cual se aplicará en las comunidades y delegaciones del municipio capitalino, con el objetivo de detectar oportunamente alteraciones en las células de pacientes de 25 a 64 años de edad.

De este modo, el titular de Promoción a la Salud, Martín Guevara Beristaín informó que esta campaña anual, que respalda la alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca, tiene como finalidad detectar oportunamente patologías como el cáncer cervical uterino y de mama, lo que contribuirá en gran medida a disminuir el índice de mortalidad en las mujeres por esta causa, pues señaló que un diagnóstico temprano puede salvar vidas.

Detalló que esta campaña de salud, que atenderá a uno de los sectores más vulnerables, ofrecerá gratuitamente atención médica a través de un consultorio de asesoría médica, con la aplicación de exámenes de Papanicolaou, Virus del Papiloma Humano y exploración clínica de mama, a fin de obtener diagnósticos oportunos para el buen estado de salud en mujeres de 25 a 64 años de edad.


Puntualizó que la atención se brindará de 9 a 14 horas en las presidencias de comunidad y delegaciones del municipio de Tlaxcala, la cual de acuerdo con el calendario de visitas iniciará el 23 y 24 de agosto en San Sebastián Atlahapa.

Martín Guevara dijo que estos servicios de prevención de cáncer también estarán disponibles en los consultorios comunitarios ubicados en Tizatlán, Acuitlapilco, Ixtulco y Chimalpa, los días martes, miércoles, jueves y viernes, respectivamente, con el mismo horario de atención.

Abundó que en el caso de que alguna paciente presente alguna anomalía en sus exámenes, será canalizada a la instancia correspondiente para su seguimiento médico y atención especializada.

De este modo, Guevara Beristaín hizo un llamado a todas las mujeres para que se mantengan atentas sobre las fechas de esta campaña, las cuales se darán a conocer de manera oportuna en las diferentes presidencias de comunidad y delegaciones.