Promoverán a la cocina tlaxcalteca y al turismo en concurso nacional

A fin de descubrir nuevos talentos, saber qué pasa en las cocinas en cada lugar del país, conocer qué ingredientes se utilizan y apoyar la promoción del turismo gastronómico, se realizará la tercera semifinal de la sexta edición del concurso “Cocinero del Año México” 2017-2019, este sábado y domingo en el estado.

En esta etapa del certamen participarán chefs profesionales de las entidades de Puebla, México, Tlaxcala, Ciudad de México e Hidalgo. De entre ellos saldrá un representante para la gran final a efectuarse en marzo del próximo año.

“El turismo gastronómico es algo que a nivel mundial se está moviendo cada vez más y México tiene un potencial increíble”, señaló Eva García Cuervo, directora general del concurso, en rueda de prensa en el auditorio de la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del estado.


De manera paralela a esta semifinal, se llevarán a cabo diversas actividades para la promoción y el apoyo a la gastronomía, a través de un foro en esta materia, el cual estará abierto al público y sin costo alguno, por lo que se podrá acceder a conferencias y clases magistrales que serán impartidas en el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Tlaxcala (Icatlax), unidad Chiautempam.

Por su parte, Roberto Núñez Baleón, titular de la Secretaría de Turismo del estado (Secture), comentó que en el año 2010 la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a la cocina mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y en 2016 se declaró al 16 de noviembre como Día Nacional de la Gastronomía Mexicana.

Además, resaltó que en enero de 2016 el Congreso local declaró al 27 de marzo como Día de la Cocina Tlaxcalteca, por lo que derivado de ello y en apego al Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 se ha constituido un gabinete gastronómico para generar una política en la materia, así como algunos eventos relevantes.

A su vez, Eva García comentó que este concurso cumple una década de recorrer el país y subrayó que otros objetivos son promover la gastronomía mexicana y la profesión de cocinero, así como prestigiarla. Agregó que podrán participar chefs mayores de 24 años de edad, con un mínimo de 4 de experiencia y con puesto de cuando menos segundo de cocina. Las inscripciones se pueden realizar en la página: www.concursocinero.com.mx.

El jurado está integrado por especialistas mexicanos reconocidos en esta área, quienes calificarán sabor, textura, término y puntos de cocción, equilibrio nutrimental, originalidad, maridaje, entre otros aspectos.