Programas de Sefoa están blindados contra mal uso: Ramírez

El titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), José Luis Ramírez Conde garantizó que los programas de apoyo y de entrega de insumos a los productores de la entidad están debidamente blindados contra un posible mal uso en este periodo de campañas electorales.

Asimismo, asentó que los programas que son vitales para que el campesino inicie con el ciclo agrícola no se detendrán por el proceso electoral en curso, aunque otros esquemas sí deberán esperar su puesta en marcha hasta que concluyan los comicios de 2018.

“Todos los programas, es importante para nosotros, que se sepa que están blindados, en algunos en particular sí habremos de esperar algunas fechas, por eso el cuidado en el manejo de la información, sin embargo, por ejemplo en el caso del fertilizante, por la etapa que estamos viviendo, no se puede parar”.


Sin embargo, el funcionario estatal aseguró que en la operación y aplicación de esos esquemas de apoyo a los productores tlaxcaltecas “se cuidan los procedimientos legales que nos marca la ley, pues nosotros somos los primeros encargados de cuidar y vigilar que se cumpla de la mejor manera”.

Por otro lado, ante la denuncia de campesinos del municipio de Ixtacuixtla en el sentido de que autoridades de la Sefoa les piden una copia a color de su credencial de elector para que les entreguen los apoyos, cuando en otros años no se existía ese requisito, Ramírez Conde asentó que se trata de un procedimiento normal.

“Siempre se les ha pedido (su copia de credencial de elector). Efectivamente, vimos por ahí un comentario, pero quiero aclarar que siempre se ha pedido, es un procedimiento normal, no sabemos cómo pudo haberse dado esa mala información, pero es normal para un trámite” de la dependencia.

“Hay un procedimiento para ello, es muy importante señalar que todo otorgamiento de ese tipo de subsidios, en este caso, lleva un procedimiento, de manera breve les podría comentar que nosotros operamos con base en un vale que se le otorga al productor para que pueda recoger el producto.

“Él hace un pago respectivo, pero obviamente para que se haga acreedor al subsidio que se le da, debe comprobar que es el propietario efectivamente de ese vale, es algo viable, pero nada que ver con alguna cuestión de otra naturaleza, absolutamente nada”, insistió el titular de la Sefoa.

En cuanto a la distribución de fertilizante, Ramírez Conde dijo que continúa, pues ese programa opera básicamente hasta agotar existencias, “estamos hablando de que por el mes de junio o julio estaríamos concluyendo este programa, pero depende de la demanda”.

Recordó que el gobierno estatal dispone este año de un presupuesto de 50 millones de pesos para insumos de fertilizantes, herbicidas y todo lo que se requiere para iniciar el ciclo agrícola, pero “no descartamos una posible ampliación, pero depende de la demanda que exista”.