Presentan programación de la XIII Muestra Estatal de Teatro

Presentan programación de la XIII Muestra Estatal de Teatro. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Las obras “Leche de gato” de Caminito Teatro, “El viaje de Ulises” de Caracol Colectivo Artístico, “La misa de gallo” de Ollin Teatro, “A las faldas de la Malinche” de Imprudentes Teatro, “Naturaleza Muestra y Marlon Brando” de Factor Teatro y “Romeo y Julieta” de Espejo Ilusión fueron las seis puestas en escena seleccionadas para la XIII Muestra Estatal de Teatro 2018, que se celebrará del 4 al 11 de agosto.

Dichas obras resultaron ganadoras del selectivo preliminar que convocó el Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) en mayo pasado y su participación en la XIII Muestra Estatal les permitirá ser seleccionadas para representar a Tlaxcala en el certamen regional en la materia y, si pasan esta etapa, al concurso nacional.

En rueda de prensa, el coordinador de este evento, Sergio Jair Méndez recordó que para formar parte de la programación de este año, las compañías ganadoras debieron pasar por un proceso de preselección en el que los jurados calificaron los requisitos establecidos en la convocatoria respectiva.


La XIII Muestra Estatal de Teatro tendrá dos obras invitadas, “La Prietty Guoman” de la compañía César Enríquez Cabaret y “Por temor a que cantemos libres”, de Espejo Ilusión; además el programa contempla mesas de diálogo y talleres, que se realizarán entre el 9 y 11 de agosto.

En este último caso, la Kiyat Jair Cuecuecha, coordinadora académica de este encuentro teatral, refirió que uno de los talleres de denomina Huellas en Tránsito, que impartirá Rebeca Villacorta en el albergue de migrantes La Sagrada Familia de Apizaco; mientras que el taller Maripolatore, será impartido por Tania Palafox en la Casa Hogar de San Luis Apizaquito.

Un tercer taller titulado Manipulación de Títeres y Objetos, a cargo de Carolina Pimentel, tendrá como sede el Centro de las Artes de Tlaxcala; y otro denominado El kilómetro, que impartirá Marco Guagnelli en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apizaco.

A su vez, Marlen Valdez Sánchez, directora de Control y Gestión del ITC, indicó que las presentaciones de las obras serán en el Teatro Xicohténcatl, excepto “Naturaleza Muestra y Marlon Brando”, que se realizará en el Centro de las Artes de Apizaco, y “Romero y Julieta”, que se presentará en Espejo Ilusión. Todas sin costo para el público.

Afirmó que en los últimos años ha ido creciendo el público tlaxcalteca a las muestras estatales de teatro, pero no al grado de que se implemente un costo por ver las obras.

Sergio Jair indicó que la muestra se realiza con auspicio de la Secretaría de Cultura federal, la Coordinación Nacional de Teatro  y el ITC.