Preparan actividades para festejo del Día Mundial del Turismo en Tlaxcala

El titular de la Secture, Roberto Núñez Baleón informó que se organizarán alrededor de 20 actividades para conmemorar el Día Mundial del Turismo en la entidad del 25 al 29 de septiembre. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Del 25 al 29 de este mes, el gobierno del estado, instituciones educativas, el sector empresarial y diversos municipios ofrecerán un programa de alrededor de 20 actividades para conmemorar el Día Mundial del Turismo en la entidad e incrementar el número de visitantes a Tlaxcala en este periodo.

En esta alianza estratégica participan la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), las universidades del Valle de Tlaxcala (UVT) y del Altiplano (UDA), además de la alcaldía capitalina y otros municipios que se sumarán más adelante.

En rueda de prensa, el titular de la Secture, Roberto Núñez Baleón asentó que con este tipo de acciones se pretende resaltar la importancia que tiene la actividad turística en el desarrollo económico del estado, pues aseguró que este rubro ha venido incrementándose en los últimos años.


Refirió que el Día Mundial del Turismo se celebra anualmente el día 27 de septiembre, pero para el caso de Tlaxcala se programarán acciones del 25 al 29 de ese mismo mes Entre las actividades que se realizarás están trivias para que la gente las responda y gane diversas cortesías por parte de prestadores de servicios.

El programa también contempla actividades culturales, recorridos gratuitos en el tranvía de la Secture, conferencias con ponentes de prestigio nacional, exposición de productos, exposiciones fotográficas que se montarán en diversos espacios de la capital tlaxcalteca.

Asimismo, se montará una muestra gráfica sobre los niños mártires de Tlaxcala y se celebrará una conferencia sobre el proceso que se siguió sobre la beatificación y canonización de estas figuras religiosas; y desgustación gastronómica.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Miguel García Méndez, rector de la UVT; Patricia Fernández Ordóñez, vicerrectora de la UDA; Juan Carlos Hernández Whaibe, coordinador de la AHMET y Juan Carlos Briones Rivera, director de Turismo del municipio capitalino.

Hernández Whaibe indicó que a través de la iniciativa Tonalli se presentarán 13 productos, entre ellos actividades en globo, denominadas “Enciente tu luz”, “Alianza o traición”, “Paseo de las ánimas”, “Néctar de los dioses”, “Viaje al romanticismo”, “Tesoros que perduran”, “Puyazo taurino”, “Origen de los Cuatro Señoríos”, “Primera llamada”, “Del maíz a la tortilla” y “Reconectando con la esencia”.

El Día Mundial del Turismo es el 27 de septiembre

“Son productos experienciales que gracias al apoyo del gobierno del estado y del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) se han podido desarrollar. Están otros cinco productos en ciernes”, anotó.

Núñez Baleón señaló que el programa de festejo del Día Mundial del Turismo coadyuvará a que incremente el número de visitantes a la entidad. Destacó que al cierre de julio pasado, el flujo turístico creció en 7 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado.