La denuncia ante Profepa sobre rellenos sanitarios ha sido atendida en casi 80%: CGE

La denuncia promovida en contra del gobierno estatal por parte de la asociación civil  México, Comunicación y Ambiente, ha sido atendida entre 70 y 80 por ciento, a través de la Coordinación General de Ecología (CGE) mediante la inversión de recursos para el saneamiento de rellenos sanitarios, el cual concluirá en noviembre próximo, aseveró Efraín Flores Hernández, titular de la dependencia.

Afirmó que este asunto “ha sido atendido de manera muy puntual, hay una respuesta inmediata y por eso el gobernador amablemente amplio los recursos” para estos depósitos de desechos e iniciar con trabajos para repararlos.

De esta manera –subrayó- se atiende entre 70 y 80 por ciento la queja de una asociación civil en el tema (la cual fue presentada ante la Procuraduría federal de Protección al Ambiente en el mes de marzo pasado).


El funcionario insistió en que es “un error decir que la vida útil va a terminar; esto se vino mencionando por la falta de tierra para poder compactar la basura y poderla enterrar. Cuando se acaba la tierra se dice que se acaba la vida útil”.

Sostuvo que los rellenos de la entidad tienen espacio suficiente y que se “ha tratado hacer llegar tierra de otros lugares cercanos” para conservar sus condiciones de duración.

Recordó que se han invertido más de cuatro millones de pesos para el saneamiento con labores de desazolve de las lagunas de lixiviados, cambio de algunos tramos de mallas dañadas, construcción de lavaderos para evitar filtraciones de agua que puedan contaminar mantos acuíferos y colocación de respiraderos para salida de gases.

Se inició con el relleno sanitario de Morelos y luego seguirá el de Nanacamilpa-Calpulalpan, después el de Huamantla y al final el de Panotla. Los trabajos finalizarán a más tardar en noviembre, pues los recursos corresponden a este ejercicio fiscal, apuntó el coordinador general de Ecología.