Procuradurías o fiscalías generales maquillan cifras de femenicidios: Ocampo

La activista e integrante del Centro Latinoamericano para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo, Maricruz Ocampo Guerrero expuso que es en las procuradurías o fiscalías generales de justicia de los estados donde se maquillan las cifras de feminicidios que se cometen, principalmente porque cada entidad federativa califica de manera diferente este delito.

Al participar en la presentación del Mapa Digital de Feminicidios en México, la tarde del pasado martes en instalaciones del municipio capitalino, Ocampo Guerrero exigió a las autoridades establecer cuál “es el número mágico” de este tipo de casos para que un gobierno comience a actuar en la prevención y procuración de justicia al respecto.

“Cuál es el número mágico para que un gobernador decida que este es un tema importante, porque si nos dicen el número las organizaciones nos sentamos a esperar a llegar a esa cifra, porque lo peor de todo es que vamos para adelante. Cuál es el número mágico, ¿10, 400?, porque hay 10 mil casos  nivel nacional, cuál es el número mágico que hace que las autoridades actúen, porque para mí una son demasiadas”.


Refirió que datos de la Encuesta Nacional de Relación al Interior de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi) reportan que el 66. 1 de mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia en el país y Tlaxcala está un poco abajo de la media nacional con 61.2 por ciento

Además, indicó que informes señalan que 10 mil mujeres han sido asesinadas en México desde 2012 a la fecha, es decir, siete cada día, y de estos menos del 20 por ciento han sido determinados como feminicidios.

No obstante, Ocampo Guerrero –quien presentó la conferencia La crónica de muchas muertes anunciadas. El feminicidio en México—dijo desconfiar de esas estadísticas, pues muchas de las veces son maquilladas por las procuradurías o fiscalías generales en la mayoría de los estados del país, “no son confiables”, sostuvo y puso de ejemplo el caso de la ahora Fiscalía General de Querétaro, cuyas autoridades proporcionaron a tres instituciones diferentes números también distintos.

“A la Defensoría de Derechos Humanos les dio un número, a Mexicanos contra la Corrupción otro y al Inegi otro, y si uno entra a la página nacional de estadísticas dice que el estado de Querétaro no reportó información, aun cuando la recomendación de la alerta de género dice que debe tener información verídica de la violencia que está ocurriendo en ese estado”.

Informó que actualmente Tlaxcala tiene catorce casos reportados en cuatro meses este año. “No es un asunto privado, le compete a las procuradurías, a los institutos estatales de la mujer, al gobernador, le compete este tema”.