Es un problema latente la falta de docentes en las escuelas: SNTE

Es un problema latente la falta de docentes en las escuelas, reveló ell secretario general de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Demetrio Rivas Corona. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El secretario general de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Demetrio Rivas Corona reveló que la falta de profesores en escuelas de enseñanza básica local es “un problema latente”, sin embargo, aseguró que su dirigencia trabaja junto con las autoridades del sector para evitar que los alumnos se queden sin clases por esta situación.

Es de recordar que en los últimos días y a escasos meses de concluir el periodo lectivo 2017-2018, padres de familia de diversas escuelas de educación básica han denunciado la falta de docentes por lo que han exigido a las autoridades una solución a esta problemática, pues advierten la posibilidad de afectación a los alumnos de sexto grado de primaria y tercero de secundaria.

Entrevistado al respecto, Rivas Corona aseguró que existe un acuerdo con el titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Manuel Camacho Higareda, para encontrar de manera conjunta alternativas de solución a la falta de docentes en diversos planteles de enseñanza básica.


Expuso que esta situación es un “problema latente, pero están trabajando los compañeros de trabajo y conflictos del propio sindicato con los jefes de departamento de la USET, así lo pactamos con el titular de esta dependencia, de tal forma que se revisen los faltantes para que los estudiantes tengan sus clases normales y maestros a tiempo”.

De acuerdo con Rivas Corona, la falta de profesores en las escuelas de educación básica se debe a varios factores, entre ellas que los titulares de las plazas solicitan licencia por gravidez o jubilaciones, entre otras, de ahí que no es posible tener una cantidad concreta de los espacios a cubrir.

“Esto hace que la exigencia es que sea lo más rápido posible para cobertura de los lugares para que puedan tener atención los alumnos, pero no hay un número cerrado de faltantes, porque se mueve y se va atendiendo esa demanda, pero estamos trabajando en esa parte de manera permanente”, garantizó.

Ante el temor que han manifestado los padres de familia de que esta problemática afecte a sus hijos que están a punto de egresar de los niveles de primaria o secundaria, el dirigente sindical descartó esta posibilidad, pues insistió en que las autoridades y la organización que representa trabajan para cubrir esos faltantes.

“No está en riesgo el ciclo escolar para los niños y reconozco la responsabilidad que se tiene como trabajador de la educación en el ámbito de su competencia, cuando esto sucede los trabajadores han sabido responder ante las situaciones que se presentan, así hablemos de infraestructura, de la falta de materiales, los maestros nunca pretextan para cumplir su compromiso”, apuntó.

Por otro lado, el dirigente sindical reconoció la enorme vocación y profesionalismo con que los docentes del subsistema de educación especial realizan su labor diaria en los planteles de enseñanza básica.

Lo anterior como parte del festejo que organizó la sección 31 del SNTE por el XXXIX Aniversario de Educación Especial, el pasado viernes.