Probable ordeña provocó incendio en un ducto de Pemex en el municipio de Calpulalpan

La madrugada de este jueves, el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que cruza por los municipios de Calpulalpan y Nanacamilpa volvió a ser presa probablemente de los chupaductos, quienes habrían ocasionado un incendio en la zona.

Los hechos se registraron alrededor de las 4:30 horas de este jueves en la zona entre las comunidades La Soledad y Santa Isabel Mixtitlán, donde una probable ordeña del ducto de carburante se complicó y tras una explosión se generó la quema del combustible, cuyas flamas se alcanzaban a observar desde la lejanía por la oscuridad.

Los vecinos alertaron sobre el denso humo que se percibía en la zona y algunos optaron por salir de sus casas en busca de refugio ante la posibilidad de que ocurriera una tragedia.


Ante esta nueva contingencia, elementos del cuerpo de Bomberos, adscritos a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Protección Civil sofocaron el incendio en el ducto de Pemex registrado en Calpulalpan.

Ante el reporte emitido al Servicio de Emergencias 911 sobre la presencia de un incendio a la altura del kilómetro 511+500 ubicado entre las comunidades La Soledad y Santa Isabel Mixtitlán, se actuó con los protocolos de seguridad de forma coordinada con los tres órdenes de gobierno, informó la CES.

Con la finalidad de evitar un siniestro que afectara la integridad física y material de la población, fue acordonada la zona por las fuerzas de seguridad.

Durante la labor de extinción del fuego, personal de Pemex llegó al lugar, donde se realizaron las maniobras para el sellado del ducto.

Como resultado de la atención a este incidente, el fuego fue controlado sin representar peligro para las comunidades.

El gobierno del estado, a través de la CES, reiteró el compromiso de mantener respuesta oportuna ante cualquier reporte de emergencia con la finalidad de salvaguardar la integridad física y material de los ciudadanos.

Es de recordar que el pasado 17 de marzo, alrededor de las 7:15 horas, se registró otra explosión e incendio en un ducto de Pemex en el paraje La Soledad, municipio de Calpulalpan.

El probable motivo de este incendio fue una toma clandestina en el ducto de Pemex, pues un problema que se presenta en esta región del estado es la constate ordeña de combustible.

En ambos casos, las autoridades no reportaron personas lesionadas en la zona.