Prevén los diputados reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial local

De cara a la renovación de dos magistraturas, el Congreso proyecta reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, con la finalidad de brindar certeza jurídica en el periodo de funciones de los juzgadores y evitar la intención de éstos de mantenerse en el cargo a través de recursos legales como ha sucedido en el pasado reciente en la entidad.

El diputado Teodardo Muñoz Torres, líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseveró que en la sesión ordinaria de este martes, el pleno podría discutir la iniciativa correspondiente y someterla a votación.

Recordó que la LX Legislatura realizará el procedimiento para renovar dos magistraturas de plazo cumplido en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), en este caso las que corresponden a Fernando Bernal Salazar y a Pedro Molina Flores, titulares de las salas Civil y Familiar y Unitaria Electoral–Administrativa, respectivamente, quienes previamente serán evaluados para determinar su permanencia en el cargo.


Este ejercicio de valoración al desempeño de esos funcionarios iniciará en septiembre y con base en los resultados el Legislativo decidirá si convoca a profesionales del Derecho a  competir por estos espacios.

En el caso de que diputados locales concluyan que deben nombrarse nuevos magistrados, el gobernador en turno deberá enviar una terna al Congreso, pues así lo establece la reforma constitucional aprobada en 2011.

Teodardo Muñoz precisó que el artículo 54 de la Constitución Política local puntualiza el procedimiento a seguir y especifica que si la propuesta no es ratificada, el gobernador tendrá que remitir otra terna.

En caso de que tampoco sea aprobada, el gobernador podrá nombrar directamente a los magistrados que desempeñarán funciones durante un lapso de seis años, ya que el titular del Poder Ejecutivo goza de esta facultad.

Tanto Bernal Salazar como Molina Flores fueron designados en el cargo en enero de 2008, en el sexenio de Héctor Ortiz Ortiz, de ahí que su periodo concluye en enero de 2014.

Asimismo, para el caso del resto de los magistrados, el procedimiento se realizará en fechas diversas y ya le corresponderá a la LXI Legislatura que inicia funciones en 2014. De ahí que los relevos de Elsa Cordero Martínez, Mario Jiménez, Tito Cervantes Zepeda, Jerónimo Popócatl Popócatl, Justino Hernández Hernández y Felipe Nava Lemus se efectuarán en 2015. Solamente el de Ángel Francisco Flores Olayo se llevará  a cabo hasta el año 2016.




Leave a Reply

Your email address will not be published.