Prevé Sedeco que no haya disminución del empleo asegurado en diciembre

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez previó que no haya una disminución en el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el presente mes, ya que tradicionalmente en diciembre las empresas prescinden de los servicios de una parte de sus empleados.

Antes teníamos el tabú, la inercia, de que en el mes de diciembre, por el pago de prestaciones contractuales, teníamos un descenso en los niveles de generación de empleo, pero noviembre y diciembre de este año creo que van a ser positivos en generación de puestos laborales, no como en octubre, pero sí serán positivos, destacó.

El funcionario estatal basó esta proyección en las pláticas que ha sostenido con empresarios del área de servicios, quienes le han dicho que están en proceso de contratación de personal para tener la capacidad de servir a la población durante la temporada decembrina.


–¿Será posible alcanzar los 100 mil empleos con seguridad social al cierre de 2017?

–Mejor nos esperamos al indicador de diciembre.

Es de citar que en octubre de 2017 se dieron de alta a mil 314 trabajadores ante el IMSS en Tlaxcala, por lo que se llegó a 98 mil 260 afiliados, nueva cifra histórica.

La industria de transformación es la que genera el mayor número de fuentes laborales aseguradas con 50 mil 353, seguido del comercio con 16 mil 594, los servicios para empresas, personas y el hogar con 10 mil 164; los servicios sociales y comunales con 10 mil 160; industria de la construcción con 6 mil 469; y transportes y comunicaciones con 3 mil 151.

Cuestionado sobre la industria automotriz que tendrá un estancamiento en este mes de diciembre, Vázquez Rodríguez respondió que en el primer semestre de 2017 se tuvo un incremento de casi 10 por ciento en venta de vehículos a nivel nacional, “como nunca se había dado”, pero cayó a casi 4 por ciento en el último semestre y por ello las empresas están en espera de tomar decisiones derivado de la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte  (TLCAN)”.