Prevé Sedatu inversión de 60 mdp en vivienda este año

Sergio Pintor Castillo, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Aunque todavía no se define el techo financiero 2017 para la entidad tlaxcalteca, se prevé una inversión de cuando menos 60 millones de pesos en el rubro de vivienda, informó Sergio Pintor Castillo, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).  

“Ahora vemos interesados a los municipios en invertir en este programa, cosa que antes no habíamos tenido y permite ampliar metas en este rubro, que es uno de los temas importantes en la gente”, indicó.

Apuntó que alrededor de ocho municipios han confirmado que aportarán recursos y destacó la  relevancia de este programa, en el cual participan el Fideicomiso Fondo  Nacional de Habitaciones Populares (Fonahpo) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). 


Además –agregó- de la infraestructura de esta Secretaría para la ampliación de cuartos adicionales.  Al tiempo, el funcionario federal precisó que serán las propias comunas las que definan los espacios físicos donde se edificarán las casas.

“Los proyectos son de ellos, nosotros apoyamos con los recursos que ejecutarán”, refirió. Entre los municipios que han externado interés se encuentran Zacatelco, San Pablo del Monte, Tlaxcala capital y Huamantla.

 En cuanto a Huamantla resaltó que ya que se encuentra reconocida como Ciudad Sustentable, lo cual implica una designación mayor de recursos públicos, de ahí que Sedatu ha trabajado “de manera intensa” con el alcalde de ese lugar, Jorge Sánchez.

 Agregó que esa demarcación ha planteado la edificación de Ciudad de la Mujer y  “esperemos que sea aprobada; requiere de un apoyo cuantioso, pero el municipio puede dar su aportación en especie, como un terreno”.

Todavía no se puede señalar una cifra exacta en torno al número de viviendas que serían construidas en cada lugar, pero se prevé que por lo menos se alcance el mismo número de acciones del año pasado, el cual ascendió a una inversión de 60 millones de pesos en promedio.

Reiteró que aún sigue pendiente la distribución del recurso para este ejercicio fiscal, mientras tanto continúa la recepción de proyectos de los municipios para los programas Hábitat, Rescate de Espacios Urbanos y Vivienda.

Ya se han recibido algunos planes para los dos primeros esquemas, por lo que una vez confirmado el techo financiero, se concretarán los convenios correspondientes.