Prevé Secture aumento de 10% en el número de visitantes al Santuario de las Luciérnagas

El titular de la Secture, Roberto Núñez Baleón informó que se espera un incremento de 12 a 15 por ciento en la derrama económica que deje al visita al Santuario de las Luciérnagas este año. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) prevé un incremento de 10 por ciento en el número de visitantes al Santuario de las Luciérnagas en la próxima temporada de avistamiento con relación a las 101 mil personas que se captaron en el mismo periodo de 2017 y un aumento de 12 a 15 por ciento en la derrama económica, informó el titular de esta dependencia, Roberto Núñez Baleón.

Ante el acercamiento de la próxima temporada de avistamiento de estos insectos en la zona boscosa de Nanacamilpa y Calpulalpan, el funcionario explicó en entrevista que la Secture realiza reuniones permanentes con distintas dependencias que tienen que ver con la cuestión ambiental y preservación de la flora y fauna del bosque, así como con instituciones académicas que han compartido sus investigaciones en torno a la luciérnaga.

Esto se realiza a través de tres mesas de trabajo para atender lo relacionado con la normatividad, medio ambiente y operatividad de los centros de avistamiento. A la fecha, dijo que no hay solicitudes para abrir nuevos lugares y la intención es que se mantengan los 26 del año pasado.


“Se está revisando la implementación de un reglamento para el Santuario de las Luciérnagas no sólo para la temporada de avistamiento, sino para todo el año, a fin de normar la apertura de nuevos centros de avistamiento y de nuevos senderos, la posibilidad de incrementar la infraestructura en esos lugares, la relación entre los dueños, trabajadores y tour operadoras, capacitación, profesionalización del recurso humano y certificar a los guías de turistas, entre otros aspectos”, refirió.

Núñez Baleón agregó que la otra mesa de trabajo es sobre medio ambiente para generar acciones tendientes a tomar previsiones para que se preserve la flora y la fauna del bosque, incluidas las luciérnagas.

En tanto, la tercera mesa de trabajo es la operativa que se establece para atender propiamente la temporada de avistamiento que iniciará a partir del 15 de junio próximo, donde cada dependencia define estrategias y acciones para atender la llegada de los visitantes al Santuario de las Luciérnagas.

En estas acciones participan la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y Secture, con la finalidad de autorizar el funcionamiento de los centros de avistamiento.

La revisión se prevé concluirla a finales de este mes de mayo para definir cuántos funcionarán este año tanto del lado de Nanacamilpa como de Calpulalpan.

El año pasado operaron 26 centros de avistamiento y es el mismo número el que ha solicitado que se refrende su funcionamiento en 2018, con la salvedad de que uno se dividirá en dos.