Prevé Mena relación respetuosa, funcional y cordial con la próxima Legislatura local

Prevé Mena relación respetuosa, funcional y cordial con la próxima Legislatura local. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Ante la composición de la LXIII Legislatura local –en la que los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena–PT–PES) serán mayoría– y la forma en que pudiera impactar en las iniciativas del Poder Ejecutivo estatal, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez aseveró que trabajará para tener “una relación respetuosa, funcional y políticamente cordial” con esos diputados.

Apuntó que esto es parte de la nueva geografía política de México, en la que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene una fuerza mayoritaria, no solo en la Legislatura local sino en todo el país, así como en las cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión.

“Tuve una conversación con el presidente del partido Morena en Tlaxcala (Joel Molina Ramírez) en torno a este tema y ambos coincidimos en que es importante tener un trabajo político respetuoso y funcional en la relación del Poder Ejecutivo y el próximo Legislativo”, indicó.


El mandatario fue entrevistado al concluir el acto oficial del día del abogado y horas antes de su partida a la Ciudad de México, donde al igual que el resto de gobernadores del país, se reunirá la tarde de este jueves con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, encuentro al que calificó de “muy importante y mucho significado”.

Mencionó que en este primer contacto formal, “por parte de Tlaxcala voy a reiterar lo que dije las primeras horas después de la elección una vez conocidos los resultados, una amplia y genuina disposición y actitud de trabajo conjunto con el gobierno federal; a facilitar su funcionamiento en el estado, para que podamos lograr esa pinza de trabajo”.

Aunque a la pregunta relativa a la designación de la aún diputada federal electa, Lorena Cuéllar Cisneros (su principal contrincante en la elección por la gubernatura en 2016) como coordinadora del gobierno federal en la entidad, respondió que ha tenido contacto con quien será la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Estaremos trabajando al propio ritmo que el equipo de transición plantee y, posteriormente”, con el presidente. Sin embargo, en torno a los 12 puntos presentados este miércoles por Andrés Manuel López Obrador, para reformar al país y entre los que destacan la revocación o modificación de la reforma educativa, contestó que el tema legislativo “es una arena distinta”.

Pero dijo que ha estado atento a los planteamientos del próximo presidente, lo cual supondrá el momento de diálogo y comentarios al respecto. “Es una oportunidad para que estas perspectivas, opiniones y propuestas del nuevo gobierno encuentren en Tlaxcala momento para favorecer a la gente, queremos aprovechar esta nueva condición”.

Un reportero le preguntó si mantenía su oposición a la propuesta de amnistía planteada por López Obrador en campaña, a lo que contestó que es muy importante que haya un castigo “a alguien que ha cometido una falta y uno de los puntos que más ha sentido la población en los últimos años, es la impunidad”.

Agregó que se ha dado a conocer que habrá foros, por lo que estará pendiente del desarrollo de éstos, pero que también se ha señalado que la amnistía no se va a aplicar de un modo amplio ni total, como en caso de secuestro y homicidio.

Respecto del traslado de la Secretaría de Cultura a la entidad tlaxcalteca, como parte de la descentralización proyectada por López Obrador, refirió que su administración facilitará esta medida. “Vamos a ver como esta y otras pueden encontrar el mejor ritmo de trabajo, que es lo que buscamos”.

Marco Mena acentuó que “sin duda” habrá más cambios en el gabinete estatal, pues ya valora otros más a los realizados, pero no detalló al respecto. Indicó que en los próximos días enviará al Congreso local la terna para la designación del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Sobre los grupos de trabajo que anunció en días pasados, expuso que ya están en funciones y resaltó que en próximos días dará a conocer el documento legal correspondiente para crearlos como figura.

Por otra parte, insistió en que al igual que otras estructuras, el sistema de partidos vigente es costoso y que a partir de la elección del 1 de julio ha cambiado por completo, “no lo tenemos ahora, ha quedado obsoleto”.

El gobernador comentó que su administración trabaja en el cierre de varios asuntos con la administración federal que está por culminar, pues aún hay convenios por concretar a fin de habilitar recursos para algunos proyectos, los cuales aún se deben firmar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En cuanto a la posición que la Policía Estatal ocupa entre las cinco peores, según los registros de evaluación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), información publicada en diarios nacionales, respondió que se han realizado trabajos para desarrollar la carrera policial a fin de tener elementos más efectivos, de ahí la urgencia de mejorar sus condiciones laborales.

Añadió que se ha incrementado su salario y se ha invertido en capacitación y equipo, “pero tenemos mucho qué caminar. Lo ideal es tener al menos 25 por ciento más en número y capacidad para entrenarlos, se necesita una instancia para ello”, agregó.

Sostuvo que no se perderá el ritmo, el interés y la fuerza para respaldarlos, sin embargo, remarcó que no es una situación exclusiva de Tlaxcala. “El reto se asume con toda seriedad”. Asimismo, pidió a la ciudadanía correspondencia, respeto y reconocimiento hacia ellos, pues hay quienes los desprecian y maltratan, lo cual “no es correcto”.

Recalcó que se han blindado las zonas limítrofes, sobre todo con Puebla, donde el robo de combustible “está desdoblándose a otro tipo de delitos, como el robo de autos”.