Prevé IET aprobar sanciones a partidos esta semana

El Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) podría aprobar hasta esta semana las sanciones a los ocho partidos políticos que incurrieron en omisiones o irregularidades en la aplicación de sus prerrogativas correspondientes al pasado ejercicio fiscal, debido a que la organización de los comicios del pasado 7 de julio les impidieron hacerlo en días pasados.

En este sentido, la consejera electoral, Dulce María Angulo Ramírez aseguró que a pesar de que los dictámenes fueron presentados en tiempo y forma, la carga de trabajo obligó a los funcionarios a posponer su análisis y dictamen correspondiente.

“Ya los tiene la presidencia (los dictámenes). Nosotros los presentamos el pasado 4 de julio para que se enlistaran, pero por lo que tengo entendido es que se van a presentar entre martes o miércoles de esta semana… como Comisión de Prerrogativas los presentamos. Los sesionamos en la comisión y se aprobaron por unanimidad, después los turnamos a la presidencia para que se enlistaran, pero derivado de los trabajos previos al día de la jornada electoral y después por la realización de los cómputos, no nos permitió enlistar los dictámenes”, explicó.


Adelantó que ocho de los nueve dictámenes que presentará esta comisión ante el Consejo General del IET para su análisis y discusión, contienen sanciones para los partidos políticos debido a la incorrecta aplicación de los fondos o bien su comprobación fue deficiente.

Por su parte, la presidente del Consejo General del IET, Eunice Orta Guillén informó que la pretensión es que los dictámenes se suban esta semana, una vez que el órgano concluya todo lo relacionado a su competencia del proceso electoral.

Sostuvo que en el acuerdo de posponer la presentación de los dictámenes una vez concluidas las asignaciones de diputaciones de representación proporcional y las regidurías por ayuntamiento, participaron los consejeros electorales y los partidos políticos.

“Sí, se platicó. El acuerdo fue consensuado con los partidos políticos y ellos dieron su aprobación para centrar nuestra atención en la jornada electoral, para después abordar los dictámenes de las prerrogativas”, apuntó.

De acuerdo con la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización, ocho de los nueve institutos políticos recibirán sanciones económicas por no haber comprobado adecuadamente el gasto de sus prerrogativas en 2012.




Leave a Reply

Your email address will not be published.