Prevé Fidecix concretar instalación de empresa que generará 2 mil empleos en dos años

Prevé Fidecix concretar instalación de empresa que generará 2 mil empleos en dos años. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El gerente general del Fideicomiso de Ciudad Industrial Xicohténcatl (Fidecix), Bernardo Segura Sánchez reveló que es probable que este mes se cierren negociaciones con una empresa para que se instale el parque de Tetla de la Solidaridad, la cual crearía 2 mil empleos en dos años.

“Por cuestiones de confidencialidad no puedo más, solo puedo comentar que las pláticas están muy avanzadas con esta empresa”, apuntó el funcionario en entrevista.

Cuestionado sobre las negociaciones que sostiene Fidecix con inversionistas para atraer empresas a los parques de Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX), mencionó que hay proyectos de ampliación de plantas en cuestión de logística denominados centros de distribución y otros de producción en el polo fabril de Tetla de la Solidaridad.


“Siguen las pláticas con otros inversionistas, pero hay que esperar las decisiones de la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues de eso depende la certeza para determinar cuánto va a ser el costo, si va a haber un tipo de arancel o no, a fin de hacer sus cuentas para venir a México”, agregó Segura Sánchez.

Resumió que entre las empresas con las que se tiene contacto para su eventual instalación en la entidad, una está por cerrar el acuerdo este mes, dos están en proceso de expansión e incluso ya se concreto la compra–venta de terrenos para ampliación de las naves industriales y dos o tres más firmas tomarán la decisión de asentarse en alguno de los tres parques de CIX.

“Estamos con tres o cuatro empresas más en la etapa de enamoramiento, a ver si las condiciones que va a crear las mismas políticas internacionales les da la certeza de que sea México el destino de su nueva planta y en ese aspecto nosotros trabajamos para que sea Tlaxcala el lugar donde lo hagan”, indicó.

Las empresas son de varias ramas industriales, pero la principal sigue siendo la automotriz, aunque hay de la metalmecánica y alimenticia-

“La coyuntura actual por la llegada de plantas armadoras de automóviles al país, hace interesante que las proveedoras Tier 1, Tier 2 y Tier 3 sigan interesadas en venir a México, ya tienen las armadoras, llegó KIA, BMW y Audi, todo eso trae mucha proveeduría y por cada trabajo que crea una tractora hay ocho a 10 directos en pura proveeduría, esas empresas armadoras que llegaron son un mundo de oportunidad no solo para empresas extranjeras, sino para que las empresas mexicanas den el salto y se queden con gran parte del pastel que es muy grande”, puntualizó.