Prevé el TCA incremento de demandas laborales por el cambio de ayuntamientos

La presidente del TCA, Iliana Flores observó que en los ayuntamientos no se etiqueta una partida económica para liquidar al personal que ya no es requerido por el cambio de administración
La presidente del TCA, Iliana Flores observó que en los ayuntamientos no se etiqueta una partida económica para liquidar al personal que ya no es requerido por el cambio de administración

Ante la posibilidad de que a partir del próximo año se incremente el número de demandas laborales por parte de personas que sean dadas de baja en los ayuntamientos por el cambio de administración, la presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), Iliana Flores Sandoval dio a conocer que se requerirá contratar más trabajadores para estar en condiciones de atender de manera rápida y expedita los casos que lleguen.

“Todavía no se ha presentado una propuesta al Poder Ejecutivo para contratar más personal, pero esperamos que se multiplique el trabajo por varias veces al que tenemos actualmente por el cambio de administración en los ayuntamientos en 2014”, refirió en entrevista.

Mencionó que “sería ideal” si se autoriza más personal desde este año, “porque hay que capacitar a la gente para que se empape de cómo se manejan las cosas en el Tribunal y sería óptimo para que cuando se reciba la cantidad de trabajo que estamos esperando, pudiéramos sacar las cosas muy a tiempo”.


El personal que requerirá el TCA será para las mesas de trámite, principalmente, pero aún no se ha definido la cifra.

“La naturaleza del TCA es de un organismo autónomo creado desde la Constitución y su autonomía se refleja en el presupuesto que se autoriza anualmente. Necesitaríamos una ampliación presupuestal o un apoyo extraordinario para hacer esas contrataciones extras”, indicó.

Iliana Flores refirió que el TCA ya elabora su propuesta y la fortalecerá con argumentos en espera de que la presente a la brevedad al Poder Ejecutivo para que apoye con una ampliación presupuestal a fin de contratar a más personal”.

Respecto del eventual incremento en el número de demandas laborales por el cambio de administración municipal en 2014, dijo que el problema de despidos de personal no es tanto por parte de los alcaldes que están por salir, “sino de los que llegan”.

Consideró que los ayuntamientos podrían aplicar medidas sobre derecho laboral preventivo para visualizar que se debe liquidar a la gente cuanto concluya la administración, pero no existen partidas para liquidaciones.

“Por esta causa, a estas alturas del trienio ya no tienen dinero para este punto y sería conveniente que los alcaldes que lleguen vean la forma más sana de ir liquidando conforme a derecho al personal que ya no quieren que trabaje o bien ver la posibilidad de que sigan trabajando  para evitar las demandas laborales”.




Leave a Reply

Your email address will not be published.